AUC DENUNCIA A CITROEN POR UTILIZAR NIÑOS EN LA PUBLICIDAD DEL CITROEN AX
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado la campaña de publicidad de Citroën AX "por considerarlo publicidad ilícita", según afirma esta asociación en un comunicado. AUC invoca la norma 15 de las que regulan la publicidad de TVE sobre intervención de niños en los anuncios.
Esta norma, según el citado comuicado, se refiere a la intervención de los niños en los anuncios y afirma que éstos "no pueden ser los actores principales del anuncio, salvo en productos dedicados exclusiva o preferentemente a la infancia o de los que ésta sea beneficiaria, o que se refieran a salud, higiene, ropa, literatura, alimentación, elementos deportivos, juegos educativos y juegos infantiles".
AUC añade que el anuncio de Citroën "no se trata de un hecho aislado" y acusa a otros anunciantes de manipular a los menores que "sueen ser las principales víctimas de la publicidad engañosa", especialmente en las fechas navideñas.
La asociación pone de manifiesto la debilidad de los menores y la escasa capacidad de discernir la esencia del mensaje publicitario, lo que les confiere una condición de influenciables.
Estas peculiaridades las reconoce la Ley General de Publicidad así como el artículo 4 del Estatuto de RTVE que otorga un tratamiento específico a la publicidad infantil.
AUC contrapone la existencia de hecho de a "utilización abusiva de niños en publicidad" con las garantías que debían ofrecer a los menores la existencia de estas normas reguladoras de admisión de publicidad de TVE.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1994
JCV