ATUTXA:"SI NECESITAMOS PEDIR AYUDA DE POLICIA O GUARDIA CIVIL LO HARIAMOS"

-El consejero de Interior advierte queno aceptará imposiciones de Madrid sobre Seguridad y dice que Fraga sueña aún con la dictadura

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del País Vasco, Juan María Atutxa, asegura que si el Gobierno autónomo de Euskadi necesitara pedir ayuda de Polícia Nacional o Guardia Civil, "lo haríamos".

En una entrevista concedida al diario "El País" horas antes del entierro del concejal del PP asesinado el viernes por ETA, José Ignacio Iruretagoyena, y publicada hoy, Atutxa afirma que "entristec que en momentos de angustia como los que vivimos surjan políticos baratos que traten de arrimar el ascua a su sardina".

Juan María Atutxa señala incluso que no aceptará una imposición del Gobierno central en la política de Seguridad del País Vasco. "Me opondría rotundamente", asegura, ya que "eso sería tanto como un abordaje, sería una barbaridad política".

Las declaraciones de Atutxa representan la respuesta del ejecutivo vasco a la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga,en las que recuerda la posibilidad que otorga la Constitución al Gobierno central de intervenir en la seguridad del País Vasco con fuerzas del Estado.

A juicio del consejero vasco, "esa propuesta sólo es posible escucharla en boca de quien en el año 1977 fue capaz de decir que antes de que se legalizara la ikurriña tendrían que pasar por encima de su cadáver". Para Atutxa, las últimas declaraciones de Fraga puede haberlas hecho tras levantarse de una siesta en la que ha soñado que todavía vivía disfruando las mieles de la dictadura".

También rechaza las críticas de ineficiencia contra la polícía autónoma vasca que han arreciado a raíz de la oleada de asesinatos de concejales del PP en Euskadi, y califica de oportunismo político que se haga cundir la idea de que la solución es poner un ertzaina al lado de cada dirigente del partido.

Respecto a las declaraciones del presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, de que "nos están matando como a gorriones", Atutxa dice entender que el diriente popular "tenga que ejercer la labor de jefe de filas para tranquilizar a su militancia", pero añade "¿es que Irene Villa no cayó como un gorrión..?, ¿y Fabio Moreno? ¿es que ese niño de dos años no murió como un gorrión?, ¡Es que nos olvidamos de circunstancias terribles! ¿O es que es que sólo se están produciendo asesinatos ahora?".

Respecto a las posibilidades de que el Gobierno vasco participe en un diálogo con la banda terrorista, Atutxa señala que "yo acudiría a reuniones con los dirigentes e ETA, si tuviera la certeza de que con ello se iniciba el principio del final".

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1998
G