ETA

ATUTXA TAMBIÉN IRÁ A ESTRASBURGO SI SE CONFIRMA SU CONDENA POR NO DISOLVER EL GRUPO DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

Juan María Atutxa, ex presidente del Parlamento vasco, recurrirá al Tribunal de Estrasburgo si el Constitucional confirma la condena por desobediencia que le impuso el Supremo por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, que integraba a los diputados de la ilegalizada Batasuna.

Esta intención de Atutxa aparece recogida en la revista "Herri Irratia", que incluye las entrevistas que se realizan en la cadena de radio vasca Loyola Media.

A este respecto, el ex presidente de la Cámara vasca explica que va a agotar todas las posibilidades para que se anule la sentencia que le han impuesto. Sostiene que "si en el Constitucional la respuesta es negativa", irá a Estrasburgo, en referencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Esta decisión de Atutxa coincide con el anuncio realizado en el mismo sentido este martes por el PCTV, quien ha asegurado que recurrirá al tribunal europeo si es ilegalizado por la Justicia española.

"QUIÉN MANDA"

Por otra parte, respecto al hecho de que el Supremo le haya condenado después de que le absolviese la Justicia vasca, Atutxa lo atribuye a la pretensión de algunos magistrados de hacer ver "quién manda" en los tribunales españoles.

Al mismo tiempo, el ex presidente de la Cámara vasca relata un supuesto encuentro que tuvo el 28 de diciembre de 2005 con un magistrado vasco, quien le anunció ya el sentido de la sentencia que se le iba a imponer.

Según Atutxa, este juez también le dijo que estaban sometidos a una "vigilancia" de una especie de "comisarios políticos". Asimismo, el ex parlamentario vasco sostiene que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, iba a declarar "por testículos" en relación con sus encuentros con miembros de la ilegalizada Batasuna.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
S