ATUTXA RECONOCE QUE LA "GRAN MAYORÍA" DE LOS VASCOS "NO QUIERE ROMPER CON ESPAÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa reconoce que la "gran mayoría" de los vascos "no quiere romper con España", pero sí desean "más autogobierno".
En una entrevista publicada por el diario francés "Le Monde", Atutxa advierte que "si un pueblo existe, es soberano, y a él le corresponde decidir su futuro, y si un día el 80% del pueblo vasco decide cambiar de rumbo y no compartir más un espacio común, no serviría de nada oponerse".
El antiguo presidente de la Cámara vasca afirmó que "es evidente que hoy en día la gran mayoría de este pueblo (vasco) no quiere romper con España, pero si quiere más autogobierno".
Juan María Atutxa matizó en la entrevista que no aceptaría "ninguna competencia suplementaria ni la más mínima soberanía obtenida con el precio de la sangre derramada".
Añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no está a favor del reconocimiento de la existencia de nuestras naciones", pero se mostró convencido de que ese día llegará y "si no es con este presidente, será con otro".
Atutxa reconoce al diario galo que, desde un punto de vista francés, el sistema político español es "absolutamente vanguardista", pero añade que "queremos que nuestra voz sea escuchada en la Unión Europea porque los representantes del Gobierno español en la UE no trasladan nuestras demandas".
En este sentido, afirma que "hace falta que España reconozca la existencia de nuestras naciones en su seno, y que aspiramos a un nivel de competencias más elevado".
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2006
D