ATUTXA: MAS DE LA MITAD DE LOS PRESOS DE ETA QUIERE EL ABANDONO INMEDIAT DE LAS ARMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, calcula que el 60 por ciento de los presos de ETA está a favor del abandono inmediato de las armas, aunque no se atreven a decirlo públicamente.
En una entrevista que hoy publica "La Vanguardia", Atutxa afirma que la banda terrorista está en crisis total, aunque "sigue teniendo una gran capacidad de asesinar, de pegar cuatro tiros a una persona, de poner una bomba e incluso de secuestrar Pero por otro lado están en una situación de total declive, de baja moral, de una infraestructura totalmente dañada (...) Están, además, en una situación de números rojos".
Tras asegurar que el colectivo de presos etarras está "cada vez más desmoronado", el responsable de Interior del Ejecutivo vasco indica que la única salida para estos reclusos es "uno a uno".
Por lo que se refiere al futuro de ETA, cree que su final depende de que la sociedad misma quiera. "Los estrategas y dirigentes de ETA,sobre todo los que viven a este lado de la frontera de Irún, no están por la labor del abandono de su estrategia y de su método. Unica y exclusivamente irán abandonando en la misma medida en que la sociedad lo vaya abandonando".
"En la medida en que en las urnas reciban un batacazo, como el que han recibido el 12 de junio, poco a poco irán cosechando más abandonos; no solamente el de las urnas, sino el de sus propios militantes. Esa va a ser la línea. No habrá otra", agrega.
También se refiere Attxa a las últimas agresiones sufridas por miembros de la 'Ertzaintza', algo que considera "absolutamente lógico", en la medida en que la Policía Vasca se está implicando más directamente en la persecución de miembros de ETA.
Afirma que son unos riesgos que la 'Ertzaintza' tiene asumidos y a pesar de los cuales seguirá en la misma línea. "La 'Ertzaintza' no puede traicionar a la sociedad a la que se debe. Tiene que ir a por los delincuentes y ponerlos en manos de la justicia".
Finalmente, Juan Mara Atutxa hace una breve referencia a los cambios que ha observado en la política del Ministerio del Interior con la llegada a él de Juan Alberto Belloch: "El más notable podría ser el del corte radical de cualquier tipo de contacto con el mundo de ETA".
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1994
CAA