ATUTXA CONSIDERA "INCONCEBIBLE" UN GOBIERNO DEL PNV Y HB Y CALIFICA DE "GSTITO" EL ACERCAMIENTO DE CUATRO ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, manifestó hoy a Onda Cero que considera "inconcebible" la posibilidad de que el PNV gobierne con HB tras las elecciones del próximo día 25, si bien se mostró abierto a gobernar con el PP o el PSOE.

Un gobierno con HB "me parece inconcebible, me parece imposible, y no solamente lo digo yo", sino también HB, ya que "en unas manifestaciones públicas ellos mismos dieron que solamente entrarían, esto me parece una farolada, a coaligarse con un gobierno en Euskadi cuando la sede estuviese en Iruña, en Pamplona".

El responsable de Interior vasco dijo, en referencia a HB, que "de la noche a la mañana no cambia uno", por lo que abogó por llegar a un entendimiento "entre las fuerzas políticas que siempre hemos sido capaces de llegar a entendimientos". "No solamente es un deseo, sino que yo creo que es una obligación y una responsabilidad de todos", añadió.

En est sentido, Atutxa dijo que no ve inconveniente a gobernar con el PP o el PSOE, "siempre y cuando se pactaran los programas y se pactara el quehacer de los próximos cuatro años, de la próxima legislatura".

"El problema", matizó, "puede ser que con tanta descalificación y con tantísimo insulto que se viene escuchando por ahí, porque es una verdadera lástima y la sociedad no quiere además ese griterío, pues quizá nos estemos cerrando un poco las puertas, es decir, poniendo un muro que pueda resultar dificlmente franqueable, después del 25 de octubre".

En cuanto al acercamiento de presos iniciado por el Gobierno, señaló que se trata de "un gestito nada más, por cuanto que son presos que están verdaderamente enfermos, desahuciados", por lo que "no es un paso suficiente, ni muchísimo menos, sin que ello suponga jamás la cesión al chantaje".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1998
E