ATUTXA AFIRMA QUE EXISTE UNA "PROFUNDA RELACION" ENTRE LA BANDA TERRORISTA ETA Y HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, declaró hoy que la operación policial ejecutada por la Policía Autónoma contra la banda terrorista ETA demuestra la "profunda relación" que existe entre ésta y Herri Batasuna (HB).
Atutxa hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los diptados regionales para explicar los detalles de la operación que desarticuló la red de cobro del denominado "impuesto revoluvionario" en Guipúzcoa y Navarra.
La Ertaintza preparó durante nueve meses el plan desarrollado para conseguir acabar con lo que Atutxa denominó como "el aparato mafioso de ETA".
"La organización desmantelada", afirmó, "era un aparato mafioso dedicado a ejercer la coacción, la amenaza, la extorsión, y dedicada a recaudar fondos que han contribuido a la ejecución de los atentaos más atroces".
La acción policial ha detectado, según dijo el consejero de Interior, 19 intentos de cobro a empresarios, lo que supone la adquisión de 400 millones de pesetas.
Asimismo, insistió en que el "impuesto revolucionario" ha supuesto "un quebranto a las personas y un grave perjuicio a la economía de este país".
Durante la comparecencia, los parlamentarios pudieron escuchar diversas grabaciones sonoras y ver algunos videos en los que aparecen Juan Manuel Idarraga y José Carlos Apezegia actuando en el "parking" de la plaza de Easo, en San Sebastián, donde recogían el dinero de los empresarios.
La consejería de Interior también facilitó varias conversaciones telefónicas intervenidas, en las que un miembro de la organización terrorista ETA, sin identificar, reclama el pago del "impuesto" a la familia de un empresario.
El comunicante habla a una hija de una empresaria extorsionada diciéndole: "A la madre le hemos hecho un pedido económico y como no quiere hablar, no quiere sabr nada, te comunico a ti y a tu hermana que como no solucioneis el problema tal y como se ha hecho el pedido, vais a tener muchos problemas. El asunto va en serio".
Juan María Atutxa también hizo referencia a Felipe San Epifanio Sampedro, miembro de la Mesa Nacional de HB, huido de la justicia española, para afirmar que está implicado en el "expediente Easo".
A su juicio, si HB tuviera un mínimo de talante democrático hubiera juzgado a aquellos militantes que están implicados en actividades delicivas.
El consejero de Interior aseguró que no ha existido colaboración por parte de los empresarios extorsionados y aseguró estar convencido de que en Vizcaya y Alava pueden existir redes similares de cobro.
Atutxa finalizó su comparecencia con una petición a los empresarios para que colaboren con la Policía Autónoma Vasca e instándoles a que no paguen a los terroristas las cantidades que les exigen.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1992
G