ATT-NCR ANUNCIA 150 DESPIDOS, UN 13 POR CIEN DE SU PLANTILLA ACTUAL EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La filial española de la multinacional norteamericana ATT-NCR ha informado a sus trabajadores de un plan para reducir en casi un 13 por cien psu actal plantilla en España, alegando razones de "optimización" de su actual activo humano, según confirmaron a Servimedia fuenrtes de la empresa.
Para protestar contra esta medida, el comité de empresa ha convocado concentraciones diarias de trabajadores a las cinco y cuarto de la tarde ante la puerta de su principal centro de trabajo en Madrid, con el fín de lograr un proceso de diálogo con la dirección.
La propuesta, que aún no se ha materializado en cartas de despido, consiste en alcanzar acuerdosindividuales con empleados excedentes mediante la oferta legal de indemnizarlos con 45 días de trabajo por año trabajado hasta un tope de 42 mensualidades.
Según fuentes sindicales consultadas por Servimedia, hasta ahora se han acogido a la oferta de la empresa entre 40 y 50 personas, algo que los representantes sindicales achacan a las presiones que la dirección está ejerciendo para que acepten.
Los portavoces de los trabajadores señalaron también que el plan de la empresa no está cerrado, "y too parece indicar que los excedentes a los que se proponga salir de la compañía son más, a juzgar por el criterio de la dirección de que la primera 'atacada' de 150 despidos es modificable".
Los representantes sindicales de ATT-NCR España han trasladado a la empresa el compromiso de la multinacional NCR antes de su fusión por absorción de ATT, hace dos años, en el que se aseguró a toda la plantilla que no habría ajustes de empleo sin hablar con los representantes de los trabajadores, y siempre que se hciesen mediante prejubilaciones voluntarias y asegurando recolocación a los excedentes.
Según las centrales, este planteamiento "fue una llamada a la calma de NCR en el momento de la fusión, que nada tiene que ver con el actual ajuste propuesto en España, y que la dirección, de momento, se ha negado discutir con los sindicatos".
Los portavoces de los trabajadores en la empresa indicaron que este ajuste "no tiene sentido en una empresa con 1.200 empleados que está ganando dinero, como lo muestra e hecho de que en 1992 obtuviera unos beneficios de 2.155 millones de pesetas".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1993
G