ATORES. LA PATRONAL HOTELERA CONSIDERA "CONFUSA" LA PROPUESTA DEL PP PARA MODIFICAR LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
-La Federación Española de Hoteles pide al PP que aclare la enmienda o respalde otra consensuada por el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Hoteles (FEH) considera "confusa" la enmienda introducida por el PP en el Senado para modificar la Ley de Propiedad Intelectual, al entender que "el texto del PP no aclara a qué sectores afectaría la reforma de esa ley". La modificación de la Ley de Propiedad Intelectual también es clave para la patronal hotelera, que mantiene una pugna con la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) por el pago que esta entidad reclama a los hoteles, en concepto de derechos de producción, por el uso de televisores en las habitaciones.
Según AISGE, la entidad que gestiona los derechos intelectuales de artistas e intérpretes del audiovisual, la enmienda presentada por el PP señala que "...tampoco será cosiderada comunicación pública la simple recepción de emisiones y transmisiones libres de radio y televisión en pymes de servicios que tengan la consideración de públicas y no perciban un precio por admisión o entrada".
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la FEH, Valentín Ugalde, afirmó que "no es comprensible que el PP hable de pymes que tengan consideración de públicas, porque este texto sólo crea confusión y no resuelve los problemas planteados".
Ugalde explicó que el sectorhotelero ha consensuado una enmienda, "mucho mejor encaminada", que ya hizo llegar a todos los grupos políticos. "El PP debe aclarar su texto o considerar la enmienda que le hizo llegar el sector hotelero", afirmó el portavoz de la FEH.
Valentín Ugalde asegura que el texto que la patronal ha remitido a todos los grupos no perjudica los intereses de autores y artistas, colectivo que ha acusado al PP de "despreciar" la cultura por promover una modificación "erronea" de la Ley de Propiedad Intelectual. Ugalde también rechazó que la FEH haya actuado como "lobby" para defender los intereses empresariales del ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, tal y como hoy afirmó el secretario de Cultura del PSOE, Joaquín Leguina.
"La Federación Española de Hoteles jamás se ha puesto en contacto con el ministro Matutes, porque esta entidad es independiente del poder. Nosotros hemos propuesto una enmienda que hemos intentado consensuar con todos los grupos, incluso con las entidades de gestión de los derchos de propiedad intelectual", concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1999
J