LOS ATLETAS PARALIMPICOS CUMPLIERON SU DESEO DE VISITAR LA EXPO DURANTE EL FIN DE SEMANA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La selección paralímpica española cumpli ayer el deseo unánime de sus componentes de visitar durante un fin de semana la Exposición Universal de Sevilla, y pasear por sus avenidas las medallas que consiguieron en los IX Juegos Paralímpicos de Barcelona.

Como recompensa a su participación en estos juegos, los deportistas que integran la selección olímpica habían pedido a los paterocinadores del equipo, como único deseo, asistir y disfrutar de las maravillas de la Expo.

Los atletas llegaron el jueves a la estación de Sevilla en un tren AE especial, acompañados por el presidente de la comisión de direccción de los Juegos Paralímpicos y director general de la ONCE, Miguel Durán, y por la presidenta de RENFE, Mercé Sala.

Tras dormir en el hotel Isla Antilla de Huelva, fueron recibidos a primera hora del viernes por el presidente de la Junta de Andalucía, Manel Chaves que, tras dar la bienvenida a los deportistas, subrayó su valor humano y su superación por lograr hacer de la sociedad un mundo de iguales. Chaves buscó enseguida a los atltas andaluces, con los que conversó una media hora.

A mediodía, la selección paralímpica española fue recibida ante el Pabellón Real, donde los jóvenes firmaron en el libro de honor. Acto seguido, llegaron al Pabellón de la Fundación ONCE donde, junto a la mascota Curro, se fotografiaron mientras recibían los aplausos del público que transitaba por la zona.

RECOMPENSA A SUS ESFUERZOS

Los atletas que consiguieron un mayor número de medallas, entre los que se encontraban Purificación Santamarta ( de oro), Javier Conde (4 de oro), Arancha González (3 de oro) y Antonio Cid (2 de oro), ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que "conocer la Expo recompensa nuestros esfuerzos".

Tras su comparecencia ante la prensa, los deportistas pasearon, entre aplausos y gritos de "¡bravo!" del público, por las calles de la isla de La Cartuja visiblemente emocionados por las muestras de cariño de los visitantes, a las que respondían devolviendo los saludos sin cesar de levantar sus manos.

Las ayores ovaciones les fueron prorrumpidas cuando, al salir del pabellón del Comité Olímpico Internacional, se pusieron al frente de la caravana que recorre los itinerarios de la muestra universal.

El pabellón más visitado y mejor valorado de la Expo, el de la Navegación, abrió de forma excepcionalmente sus puertas -pues ya había anochecido- para que pudiera ser visitado por los componentes del equipo paralímpico español.

Hoy sábado acudieron de nuevo a la isla de La Cartuja y visitarn el pabellón el Medio Ambiente y el de España, desde donde presenciaron el espectáculo audiovisual con el que parecieron quedar asombrados.

DURAN ACUDIRA LOS RECIBIRA EN ATOCHA

Aún les quedó tiempo para subir al tren monorrail y a la torre Banesto, uno de los lugares más elevados de la Expo. Antes de concluir sus visitas muchos de ellos declararon que había sido "muy emocionante" y ya no por los pabellones en sí, sino porque "la gente nos demostraba su cariño aquí, igual que en Barcelona".

Todos los integrates de la selección paralímpica española llegarán mañana, a las 10,15, a la estación de Atocha, de nuevo a bordo del tren de alta velocidad, donde serán recibidos por distintas personalidades a cuyo frente estaá el director general de la ONCE.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1992
E