Deporte
Los atletas Alba García y Eduardo Uceda aspiran a medalla en los Juegos Paralímpicos de París 2024
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AlbaGarciaEduardoUcedaParis2024
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alba García y Eduardo Uceda, dos de los últimos valores más firmes de la cantera española en atletismo paralímpico, tienen entre sus objetivos conseguir alguna medalla en los Juegos de París 2024.
García y Uceda hicieron esa consideración en un diálogo organizado por Servimedia con motivo del décimo aniversario del Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas de Atletismo y en el que también participaron Santos Suárez Gago-Ruiz, director de Comunicación, Reputación Corporativa y Sostenibilidad de Liberty Seguros; y Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español (CPE).
Ambos atletas forman parte del Equipo Liberty y ya cuentan con experiencia internacional pese a su corta edad (20 años de García y 21 de Uceda). No en vano, subieron al podio en el Mundial Júnior celebrado en Nottwil (Suiza) en 2019 y en el Europeo disputado en Bydgoszcz (Polonia) en 2021, y participaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
García comentó que su experiencia en Tokio 2020 fue “increíble” puesto que “no esperaba ir”, dado que su objetivo estaba más enfocado en París 2024. “La pandemia hizo que los Juegos se retrasaran un año y que fuese más madura deportivamente hablando y tuviese muchas más aspiraciones”, indicó.
La atleta madrileña, junto con su guía Jonathan Orozco, obtuvo un diploma paralímpico en la capital japonesa al lograr el séptimo puesto en los 200 metros con un tiempo de 26”45 (categoría T12, para deportistas con discapacidad visual).
“Me creó muchas dudas el hecho de que en poco tiempo iba a coger un avión para competir en Tokio, sí que fui a disfrutar de mi deporte y a competir lo mejor posible”, indicó, antes de indicar que debutó sin fortuna en los 100 metros porque llegó “un poco trastabillada” a la meta, con lo que se quedó fuera de la final.
“En los 200 conseguí esa séptima posición. Antes de salir me empezaron a dar un montón de charlas motivadoras mi médico, mi guía… Me dijeron que había trabajado mucho. Me salió muy bien y me fui con un buen sabor de boca”, comentó.
Respecto a París 2024, señaló que quedan aún dos años y “pueden pasar muchas cosas”. “Pero por qué no ser ambiciosos y luchar por una medalla en los próximos Juegos. Es un objetivo exigente, por qué no soñar a lo grande, que es gratis, y trabajar por conseguirlo”, apostilló, antes de reconocer que tiene “mucha técnica que mejorar y mucha fuerza que desarrollar” para ofrecer un “rendimiento máximo” en la capital francesa.
“CONSTANCIA Y ENTRENAMIENTO”
Por su parte, Eduardo Uceda hizo un tiempo de 52”01 en la primera ronda de los 400 metros de Tokio 2020, junto a su guía Jorge Gutiérrez, y se quedó a solo dos centésimas de la final. Su experiencia en tierras niponas fue “brutal”. “No puedo explicarlo con palabras, hay que estar allí para verlo”, dijo.
Uceda comentó que entrenó con intensidad junto a Gutiérrez en el CAR de Sant Cugat (Barcelona) antes de volar a Tokio y que ambos disfrutaron de la competición en la capital japonesa. “Llegamos a la gloria”, recalcó, antes de lamentar que estuvieron muy cerca de clasificarse para la final.
En cuanto a París 2024, mostró claro su objetivo: “Quedar entre los tres primeros. Lo vamos a conseguir”. Para ello, prometió “constancia y entrenamiento”.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2022
MGR/clc/jfl/mjg