ATIENZA RECONOCE QUE "SE DEBERIAN HABER DESTINADO MAS RECURSOS A LA PREVENCION DE INCENDIOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, ha reconocido que "hasta ahora no se está haciendo todo bien en materia de lucha y prevención de incendios, y se deberían haber destinado más recursos a la prevención de incendios".
El ministro Atienza considera, en declaraciones a la revista "Ecología Internacional", que "quizá la política forestl se ha debilitado en gran parte al transferirla a las comunidades autónomas". Este año han ardido en España 351.819 hectáreas, siete veces más que en 1993.
Respecto al Plan de Reforestación aprobado por el Gobierno en marzo de 1993, Atienza se muestra optimista en cuanto a su definitiva puesta en marcha. "Los agricultores ya han solicitado 300.000 hectáreas y la ventanilla lleva sólo un año abierta", señala.
El ministro confirmó que entre este año y el que viene se declararán parques nacionales os de Roque Nublo, en Gran Canarias; Monfragüe, en Cáceres, y Cabañeros, en Ciudad Real.
Respecto al Monte de El Pardo, situado en Madrid, aseguró que "con el corazón conservacionista en la mano, es un error reivindicar la figura de parque nacional para el mismo".
Por otra parte, sobre el futuro del Instituto para la Conservación de la Naturaleza como órgano principal encargado de la gestión de la naturaleza en España, Atienza señala que "el Icona ya no necesita una gran estructura y sí una dimenión reducida, debido a que ya no es un organismo de gestión, como lo era hace doce o trece años".
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1994
J