ATIENZA PIDE A LOS ESPAÑOLES QUE NO JUEGUEN CON EL FUEGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Luis Atienza, manifestó hoy a Radio Nacional que "con los incendios no gana nadie" y se lamentó de que "a los españoles nos ha gustado siempre jugar con fuego", por lo que hizo un llamamiento para que no siga usándose "con la alegría con que lo hacemos".
A su juicio, "os españoles no hemos perdido el respeto al fuego porque no lo hemos tenido nunca. Hemos jugado siempre con el fuego, hemos celebrado las fiestas con fuego, hemos utilizado fuego para múltiples funciones toda la vida".
"Ahora", añadió, "tal vez las circunstancias hacen que se estén produciendo más incendios porque aumenta el número de gente que se dirige al campo para disfrutar del ocio y hay menos habitantes del medio rural, que realizaban una labor de vigilancia, de disuasión y de primer ataque cuano aparecía un conato de incendio".
Luis Atienza calificó de "injusto" el trato que se da a los responsables de la extinción de incendios de algunas comunidades autónomas, achacándoles falta de responsabilidad, de medios de eficacia".
Aseguró que "en las condiciones en que se han producido los incendios en estos días, ni aun triplicando los medios, hubiesen sido éstos suficientes para atajar la progresión de los mismos".
El ministro recalcó que hay que empezar a combatir los incendios en invirno "mediante tareas de limpieza de los montes" y recalcó que "nuestro país dispone de más medios que ningún otro de condiciones naturales equivalentes".
"Movilizamos", dijo, "una flota aérea de lucha contra los incendios forestales que duplica a la de Italia, es cuatro veces mayor que la de Francia y entre cinco y seis veces superior a las de Grecia y Portugal. Es una fuerza aérea única en Europa, que movliza además más medios en tierra que ningún país europeo en relación con el número de hectáreas d monte que tenemos".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1994
M