ATIENZA: "LAS PATRULLERAS FRANCESAS ERAN JUECES Y PARTE HASTA AHORA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Atienza, afirmó hoy, tras alcanzar un acuerdo sobre la 'guerra del bonito' con su colega francés, con la mediación de la UE, que "hasta ahora las patrulleras francesas eran jueces y parte, y no estaban siendo suficientemente diligentes a la hora de levantar las acts de las inspecciones por incumplimiento".
Atienza explicó que con el acuerdo alcanzado serán los inspectores comunitarios, que estarán presentes en las patrulleras españolas y galas, quienes supervisen que "en ningún momento" los barcos pesquen con redes superiores a los 2,5 kilómetros de longitud.
(Al parecer, los barcos franceses salían de puerto con varias redes de esa medida, que después en alta mar unían para formar mallas a la deriva de hasta 15 kilómetros de longitud).
El ministro, en eclaraciones a Radio Nacional, mostró su preocupación por el enfrentamiento entre pesqueros españoles y franceses, e instó a los primeros a no tomarse la justicia por su mano, aunque tengan la razón de su parte.
A su juicio, con la solución adoptada, "se va a producir una recuperación de la credibilidad del sistema de inspección", lo que contribuirá a normalizar la situación.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1994
L