ATIENZA ASEGURA QUE EL MOTIN DEL 'PUERTO MARIN' NO AFECTARA A LAS RELACIONES PESQUERA CON MARRUECOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El ministro de Agricutura y Pesca en funciones, Luis Atienza, dijo hoy en Santiago de Compostela que el motín ocurrido el pasado sábado en el pesquero 'Puerto Marín', "no va a afectar, en absoluto, a las relaciones pesqueras de España con Marruecos".

El suceso se produjo la madrugada del pasado sábado cuando un tripulante marroquí desapareció en el mar y otros cuatro resultaron heridos a causa de una reyerta ocurrida en el citado pesqero.

Atienza explicó que ese altercado, que se saldó con un marinero desaparecido y otros cuatro heridos, constituyen "un conflicto de carácter penal sobre el que habrá que depurar responsabilidades".

El ministro en funciones, que viajó a Galicia para la firma del traspaso a la Xunta de las competencias sobre inspección agrícola, calificó de "insólito" el suceso.

Explicó que la razón de que el 'Puerto Marín' haya sido trasladado al puerto marroquí de Dakhla es precisamente la necesidad de "srvir a la la investigación, para clarificar los acontecimientos", e insistió en que la actividad pesquera española en el banco canario sahariano, "no resultará afectada por lo ocurrido".

Por su parte, el portavoz de la Confederación Itersindical Galega del Mar, Xabier Aboi, señaló que el incidente "no nos coge de sorpresa, porque los problemas vienen de siempre, debido a que en algunos barcos hay más marroquíes encubiertos que marineros gallegos".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1996
C