ATENTADOS EEUU. LAS VICTIMAS ESPAÑOLAS SE BENEFICIARAN DE LAS INDEMNIZACIONES PREVISTAS POR EE.UU.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los familiares de las víctimas españolas en el atentado contra las Torres emelas de Nueva York no podrán cobrar la indemnización que los Presupuestos Generales del Estado estipula para las víctimas españolas del terrorismo, puesto que el suceso ocurrió en territorio estadounidense y es ese país quien correrá con los pagos previstos, según explicaron a Servimedia fuentes de la AVT y de la Patronal de Seguros.
La actual Ley de Víctimas del Terrorismo en España está destinada exclusivamente para los damnificados de los atentados cometidos en territorio nacional, sean residente o extranjeros. En cambio, excluye de las ayudas a quienes, aún siendo españoles, sufran un atentado fuera de las fronteras.
De hecho, existe el antecente del atentado que el IRA cometió en Omagh (Irlanda del Norte) el 16 de agosto de 1998, en el que murieron dos niños españoles y otros tantos resultaron heridos. En aquella ocasión, el Gobierno británico pagó las indemnizaciones correspondientes a sus familiares y se hicieron cargo incluso de los costes de transporte durante el juicio.
En un casocontrario, ocurrido el año pasado en Madrid, la explosión de un coche bomba de ETA en la calle Preciados causó heridas de consideración a un mendigo de nacionalidad israelí. La Ley de Víctimas del Terrorismo sí pagó en dicha ocasión la indemnización correspondiente e incluso sufragó su traslado en avión a su país de origen.
Los damnificados españoles por los atentados de Estados Unidos no podrán, por lo tanto, recibir ninguna ayuda del Gobierno español, aunque sí del norteamericano. De hecho, el Congrso ha aprobado una partida de 7 billones de pesetas para hacer frente a los daños de los actos terroristas de la semana pasada, entre ellos, las indemnizaciones a las víctimas.
Presumiblemente, las víctimas españolas del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York que tuvieran contratado un seguro de vida podrán cobrar lo estipulado en cada caso. No obstante, fuentes de la Patronal de Seguros puntualizaron que las empresas españolas del sector suelen excluir los atentados terroristas, aunque todo depend de lo que el cliente "esté dispuesto a pagar".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2001
PAI