ATENTADOS EEUU. TRILLO RECUERDA QUE NO ES NECESARIO PEDIR AUTORIZACION AL CONGRESO PARA QUE EE.UU. USE LAS BASES CONJUNTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Federico Trillo, resaltó hoy en el Congreso que la utilización por parte de los Estados Unidos de las bases conjuntas de Rota y Morón no necesita autorización parlamentaria, ya que están regidas por un convenio bilateral que exigen tan solo notificación e incluso "permiten al Gobiero reducir los plazos para la petición de autorización en caso de urgencia".

Trillo, que respondió en el pleno de la Cámara Baja a una pregunta del diputado de IU Felipe Alcaraz, indicó que Estados Unidos ha apelado a la "legítima defensa" para responder a los ataques terroristas de la pasada semana.

"Esa legítima defensa es la que ha invocado el pueblo y el Gobierno que ha sido agredido, y en ella no le faltará la comprensión, la solidaridad y el apoyo del Gobierno y del pueblo español", añadió e ministro.

El titular de Defensa valoró además que los Estados Unidos "merecen esa respuesta por parte de Europa", puesto que "ellos contribuyeron a erradicar el nazismo y el comunismo soviético y pueden contribuir a erradicar el terrorismo".

Aunque, según dijo, no es requisito legal avisar a ninguna autoridad andaluza sobre el uso de las bases conjuntas, Trillo aseguró que mantiene informado en todo momento al presidente de la Junta de Andalucía y al alcalde de Rota.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2001
L