ATENTADOS EEUU. IU PIDE AL GOBIERNO QUE PROPONGA UNA RESPUESTA CIVIL A LA ACCION TERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, instó hoy al Gobierno a proponer, a nivel europeo, una respuesta civil a los atentados de Nueva York y Washington en pro de la justicia y para evitar una respuesta militar basada en la "venganza y en la represalia", como, a su juicio, preende Estados Unidos.
En rueda de prensa, Llamazares exigió una respuesta a la acción terrorista, "pero atendiendo al Derecho internacional y a los mecanismos legales, que pueden proporcionar una respuesta selectiva, proporcional, eficaz y que no genere nuevos problemas en el ámbito internacional".
A su juicio, una intervención militar en Afganistán, a parte de ser "ilegal e inmoral, sería el caldo de cultivo de nuevos enfrentamientos y de nuevos sectarismos que finalmente alentarían la escalada trrorista".
"Queremos que frente al terrorismo no haya pasividad y que haya una actitud cívica de repulsa. Pero también queremos que los ciudadanos se manifiesten en contra de la guerra y en favor de los mecanismos que existen en el Derecho internacional y de la ONU", explicó.
AUTORIZACION DEL PARLAMENTO
Asimismo, criticó al Gobierno español por no consultar al Parlamento la participación de España en una eventual intervención militar en Afganistán. Según el coordinador general de IU, el artícul 63.3 de la Constitución establece que las Cortes Generales deben autorizar previamente una declaración de guerra.
Por último, Llamazares comunicó que Izquierda Unida está fomentando iniciativas parlamentarias para promover el no al terrorismo y a la guerra y el sí a la paz y al Derecho internacional.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2001
J