ATENTADOS EEUU. AMNISTIA Y DERECHOS HUMANOS ADVIERTEN A EEUU DE QUE SU RESPUESTA DEBE SER "PROPORCIONADA"

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) han advertido a los dirigentes de Estados Unidos de que su respuesta a los ataques terroristas debe ser porporcionada y respetar los derechos humanos.

El presidente de la APDHE, Fernando Mariño, declaró a Servimedia que la "respuesta legítima" de EE.UU a los ataques terroristas "tiene sus límites y no puede ser desproporcionada y causar daños absurdos contra inocentes".

Mariño, que calificó de "crimen contra la humanidad" las acciones terroristas contra Norteamérica, explicó que el Derecho Internacional prohíbe represalias armadas. "Las represalias son legítimas, pero tienen sus límites", destacó. "EE.UU. debe identificar con toda corrección a los responsables para exigirles responsabilidades por la vía judicial y penal".

Por otro lado, Mariñotachó de "elucubraciones" las tesis que apuntan a que este ataque terrorista podría desencadenar la tercera guerra mundial: "No veo peligro de una tercera guerra mundial. El peligro está en no controlar a los grupos incontrolados y criminales que cometen estas acciones terroristas que producen destrucción en masa".

Finalmente, Mariño indicó que EE.UU. debería reflexionar con sus aliados sobre su papel de potencia hegemónica y sobre su postura frente al conflicto palestino que late detrás de los ataque terroristas.

AMNISTIA INTERNACIONAL

Por su parte, la presidenta de Amnistía Internacional en España, Eva Suárez-Llanos, tras condenar el "salvaje" ataque terrorista contra Estados Unidos, advirtió de que esta organización humanitaria vigilará para que la represalia norteamericana no viole los derechos humanos.

En referencia a los atentados del martes, Suárez-Llanos declaró a Servimedia que "es un ataque que no puede ser justificado de ninguna manera, un ataque que afecta la vida de civiles delberadamente".

Sin embargo, a renglón seguido, la presidenta de AI en España indicó: "Estaremos vigilantes ante todas las reacciones que se produzcan para evaluar sus posibles implicaciones sobre los derechos humanos. ¿Quién sabe lo que va a pasar?".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2001
J