ATENTADO TERRORISTA: MONSEÑOR SANCHEZ DICE QUE LA FALTA DE LIBERTAD EN EL FRANQUISMO CREO EL CALDO DE CULTIVO DEL TERRORISMO

-Juan María Uriare: "el atentado ahonda la división de la sociedad vasca y el rechazo de los españoles a ésta"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José Sánchez, condenó hoy, a la salida de la reunión que mantuvo la comisión permanente del Episcopado, el atentado terrorista perpetrado ayer por ETA en Barcelona y utilizó el refrán "de aquellos polvos vienen estos lodos" para explicar el terrorismo vasco.

"No quiero decir que lo de ahora (el terrorismo está justificado por lo que pasó entonces. La última decisión de los hechos es la libertad de la persona", y añadió que "sería absurdo adecuar las barbaridades que están pasando ahora con unos años de falta de una total libertad"

"Digo", subrayó, "que cuando un pueblo en su historia no se le deja el ejercicio de sus libertades, eso queda enquistado y más tarde o más pronto es un caldo de cultivo para agitadores o terroristas, como ha sucedido en este caso".

Sánchez quiso ser más explícito y añadó que "la situación actual de terrorismo en el País Vasco no se debe exclusivamente a unos años en los que estuvieron limitadas sus libertades. Tiene más causas, y la última que tiene es la voluntad de las personas que toman esas decisiones bárbaras y salvajes. Esa es la última causa y esa sí que se puede evitar. No se puede estar toda la vida viviendo de historias pasadas".

Por su parte, el actual obispo de Zamora, que con anterioridad ocupó el cargo de obispo auxiliar de Bilbao, Juan María Uriarte, anifestó que el atentado de ETA "no es justificable desde ningún punto de vista y no hace más que ahondar los males de la misma división en la sociedad vasca y el rechazo de toda la sociedad española a esta sociedad".

"En consecuencia", añadió, "lo único que esta organización debe hacer es dejar de cometer este tipo de asesinatos que envilecen a sus autores, que confunden y desmoralizan a los ciudadanos y manchan la imagen del pueblo al que dicen pertenecer".

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
L