ATENTADO. REDONDO TERREROS APELA A LA "RESPONSABILIDAD HISTORICA" DE LOS SIMPATIZANTES DEL PNV PARA QUE SUS DIRIGENTES "SE VAYAN"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Nicolás Redondo Terreros, instó hoy a"los militantes, votantes y simpatizantes" del PNV a que asuman la "responsabilidad histórica" de provocar que los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco "rectifiquen o se vayan" de la Ejecutiva de la formación.

Redondo Terreros, en una rueda de prensa en Madrid, apeló al "espíritu de Ajuria Enea" para evitar que "no uno, sino los dirigentes" del PNV dejen de apostar por la vía de relación con HB, como así ocurrió en la Asamblea que celebró el PNV el pasado viernes, cuando, según el líder de los soialistas vascos, el partido de Xabier Arzalluz "volvió a aposar por el soberanismo y la complicidad con el nacionalismo radical de HB".

A este respecto, Redondo Terreros reprochó a los mandatarios del PNV, y en concreto a su portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, que volvieran a pensar en la posibilidad de que se produzca una nueva tregua de ETA, pero "pensando en sus intereses partidarios".

"Algunos dirigentes del PNV (en referencia a Egibar) han pasado a pensar en la tregua como un camno a la paz a pensar en la tregua como un escenario más conveniente para sus intereses partidarios", remachó.

En este sentido, volvió a requerir a los miembros de la Ejecutiva del PNV a que "clarifiquen su posición" y rompan "de una vez por todas con quienes argumentan, justifican y amparan políticamente al terrorismo (en alusión a HB)".

Para superar el conflicto vasco, Redondo Terreros reiteró que la estrategia del PSE se sustenta en la necesidad de un "pacto de Estado" entre el Gobierno de JoséMaría Aznar y el PSOE, además de un "frente democrático" en el País Vasco formado por las fuerzas políticas que rechazan el terrorismo de ETA.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2000
MGR