ATENTADO. LA POLICIA NACIONAL TAMBIEN SE ENCARGA EN EL PAIS VASCO DE RENOVAR EL DNI PUEBLO A PUEBLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía presentes en el País Vasco están enacargados, al igual que los de Navarra, de recorrer pueblo a pueblo los municipios de la comunidad para renovar el DNI de los vecinos que no pueden desplazarse a la comisaría de una gran ciudad.
Fuentes de la Policía Naional y de la Ertzaintza aseguraron a Servimedia que en el País Vasco se sigue el mismo procedimiento que el empleado en Navarra, donde dos agentes han muerto y uno ha resultado herido de gravedad esta mañana en un atentado con bomba-lapa cometido en el municipio de Sangüesa.
El Ayuntamiento de cada localidad se encarga de anunciar con varios días de antelación la fecha, la hora y el lugar en el que los miembros del Cuerpo Nacional proceden a renovar los DNI. Generalmente, ponen a su disposición una sla o un recinto público para llevar a cabo estas tareas administrativas.
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que "en zonas peligrosas deben estar permanentemente vigilados tanto los cuarteles como los vehículos oficiales que usan los agentes".
Asimismo, considera que debería haber lugares destinados al estacionamiento de los vehículos oficiales con totales garantías para que los agentes puedan dedicarse con total tranquilidad a la misión asignada.
Sbre este particular, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) señaló hoy que a los policías hoy fallecidos se les expuso a un riesgo innecesario al no instalarles en el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad para que realizaran las gestiones administrativas encomendadas.
De la misma manera, fuentes de sindicatos de la Policía Nacional indicaron que la medida de protección más lógica en estos casos sería simplemente estacionar los coches en dependencias policiales en cada pueblo, yasean de la Ertzaintza, la Guardia Civio o la propia Policía Local.
En cualquier caso, las mismas fuentes apuntaron que este tipo de servicios de expedición del DNI nunca había sido objeto de acciones terroristas o de 'kale borroka'.
El propio alcalde de Sangüesa, José Daniel Plano, explicó que los miembros de la Unidad de Documentación y Extranjería tienen un "calendario ya establecido" que se difunde anticipadamente entre los vecinos.
Los tres policías que sufrieron el atentado, dos de los uales han muerto, iban de paisano y habían dejado el vehículo, que no tenía distintivos policiales, en un aparcamiento cercano.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2003
P