ATENTADO. DELGADO: "EL PODER JUDICIAL NO PERDERA LA SERENIDAD POR NINGUN ATENTADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, afirmó hoy que la serenidad del Poder Judicial "no se verá enturbiada" por ningún atentado ni por muchos asesinatos que cometa la organización terrorista ETA contra miembros de la magitratura.

Minutos después de conocer que ETA había asesinado esta mañana en Getxo (Vizcaya) al magistrado de la Audiencia Provincial José María Lirón, Delgado aseguró que los terroristas tampoco lograrán "debilitar" el Estado de Derecho.

"Yo ya he organizado varios funerales de compañeros míos con el dolor y la tristeza que produce todo atentado terrorista", dijo en la Cadena Ser.

A su juicio, el atentado de esta mañana en Vizcaya no tendría que ver con el acto que hoy celebrará el rey don Jun Carlos en el Palacio de La Zarzuela, en el que tomarán posesión de sus cargos los nuevos miembros del CGPJ, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

"Los atentados de ETA se producen siempre que pueden y no sé si tendrán relación con el acto al que me dirijo. Estamos en la línea de lo de siempre. Es un ataque directo al Estado de Derecho. Cada vez que se siega la vida de un ciudadano se está atentando contra el Estado de Derecho", explicó.

El asesinato de José María Lirón es el noeno de un alto cargo del Poder Judicial. El último se había producido el 30 de octubre de 2000 en Madrid contra el magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo José Francisco Querol.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2001
PAI