ATENTADO. BELLOCH SOSTIENE QUE LOS JUECES SEGUIRAN CUMPLIENDO SU LABOR A PESAR DE LAS ACCIONES DE ETA

- Apela a la unidad "sin fisuras" de todos frente al terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Juan Alberto Belloch, expresó hoy s condena por el atentado perpetrado esta mañana en la Audiencia Nacional y se mostró convencido de que los jueces y magistrados seguirán realizando su trabajo a pesar de las acciones terroristas de ETA.

Belloch, que hizo estas reflexiones en rueda de prensa, no extrajo ningún significado especial sobre el escenario elegido esta vez por los terroristas y señaló que ETA intenta matar indiscriminadamente siempre que puede y que su objetivo es causar daño a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Tras indicar que los jueces forman también parte de los objetivos de la banda, Belloch explicó que no tiene ningún sentido polemizar o discutir ahora sobre temas antiterroristas, porque es el momento de la unidad "sin fisuras" de todos frente a los violentos.

El ex ministro, que calificó al magistrado José Antonio Jiménez Alfaro de "excelente profesional y de buen juez que cumple con su deber", dijo que había hablado con el titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, quien le comunicó que su departamentoabrirá una investigación para averiguar las causas por las que el paquete-bomba pudo entrar en la Audiencia Nacional, salvando los controles de seguridad.

"Pero sobre este punto", advirtió, "no hay que hacer especulaciones. El ministro investigará los hechos y obtendrá datos objetivos. No hay que hacer ninguna especulación en este campo de la seguridad y no caer nunca en la trampa de, por lo accesorio, desviar lo esencial. Aquí lo único esencial es el atentado y lo demás es un elemento complementario ue el ministro tendrá que investigar".

Preguntado si el atentado tenía como objetivo intimidar a los jueces, el ex ministro respondió que el terrorismo es, fundamentalmente, "propaganda armada" y pretende intimidar no a sectores concretos, sino al conjunto del sistema, a las instituciones democráticas y a los ciudadanos en general.

"Afortunadamente", agregó, "hace muchos años que este país resuelve este tipo de situaciones de una manera responsable y ni los jueces, ni la policía, ni el Ejército, i los ciudadanos reaccionan como los terroristas pretenden".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1996
M