ATENTADO. AGUIRRE AFIRMA QUE ETA PODRA SEMBRAR EL TERROR, PERO NO IMPONDRA SU VOLUNTAD SOBRE LOS CIUDADANOS"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, condenó hoy el asesinato del edil del P José Luis Ruiz Casado y afirmó que los terroristas "podrán sembrar dolor, pero no van a imponer su voluntad sobre los ciudadanos y sobre el Estado de Derecho que ampara la libertad de todos los españoles".

Aguirre hizo estas manifestaciones en la Cámara Alta durante el acto de entrega del premio "Montero Ríos" al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, que otorga la Asociación de Juristas Gallegos de Madrid.

La presidenta de la institución parlamentaria explicó que el asesinatodel adversario político es, además de la negacion del más elemental de los derechos, el de la vida, "la demostración palpable de la incapacidad para convencer con la única arma legítima que tenemos: la razón y la palabra".

En este sentido, señaló que "el crimen y la violencia son la manifestación más nítida de la perversidad totalitaria que descalifica y deslegitima los objetivos políticos que pretenden alcanzar".

Aguirre prosiguió afirmando que "todos sabemos que si nuestra libertad es conculcad perderemos hasta nuestra condición de personas, porque nuestra esencia como individuos es precisamente la libertad".

"Ante el ejercicio cotidiano", agregó, "y efectivo de esos derechos individuales no caben invocaciones a otro tipo de derechos que, en vez de basarse en la libertad y en la dignidad de los individuos, buscan su legitimidad en conceptos como la raza, la historia, el territorio o el destino".

Por otra parte, antes del inicio del acto, los senadores y el personal de la Cámara Alta paticipó en una concentración de cinco minutos a las puertas del Senado.

A la misma asistieron, entre otros, la presidenta de la Cámara; el presidente del a Xunta; el portavoz socialista, Juan José Laborda, y el ex presidente del Tribunal Constitucional Alvaro Rodríguez Bereijo.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2000
L