ATAQUES FRANCESES. LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES EXIGEN, INDIGNADOS, MEDIDAS CONTUNDENTES CONTRA FRANCIA POR LOS ATAQUES A CAMIONES

- Organizaciones agrarias y políticas proponen un boicot a los productos franceses

MADRID
SERVIMEDIA

Las distintas organizaciones agrarias españolas exigieron hoy tanto al Gobierno de nuestro país como a la Unión Europea la adopción de medidas contundentes contra Francia por los ataques sufridos por camiones cargados cn fresa española por parte de agricultores galos.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha ordenado a sus representantes en la UE que recuerden a las autoridades francesas la obligación de hacer cumplir la ley y, en consecuencia, la policía gala impida nuevos ataques.

La COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) responsabilizó directamente -por no haber adoptado medidas de gestió de mercados satisfactorias para ambos países- a la Comisión Europea de los "atentados vandálicos" en el sur de Francia, donde anoche fue destruida la carga de una decena de camiones, lo que representa unas 120 toneladas de fresas.

Igualmente, la COAG anunció que se reserva el derecho a actuar de la misma forma, aunque es partidaria de no romper el diálogo abierto el pasado martes en Barcelona con representantes de los productores franceses.

Por su parte, la Confederación de Cooperativas Agrariasde España (CAE) ha exigido al Gobierno que adopte medidas de presión ante la Comisión Europea y el Ejecutivo francés para impedir nuevos ataques. La CAE considera injustificado que el Gobierno español no haya denunciado al país vecino ante el Tribunal de Luxemburgo.

La organización agraria ASAJA ha conminado a los ministros de Agricultura, Luis Atienza, y de Asuntos Exteriores, Javier Solana, a que actúen contundentemente y de forma inmediata ante Francia y la UE, y que no se queden en "una carta ofical de protesta".

También apunta la posibilidad de un boicot institucional a los productos franceses. ASAJA presionará ante el Comité de Organizaciones Agrarias Europeas (COPA) para que la organización francesa que encabeza la campaña (FNSEA) sea expulsada de este foro.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) exigió sanciones inmediatas contra Francia, como prometió el comisario de Agricultura europeo, Franz Fischler.

BOICOT

Las iniciativas de boicot no han partido solamente de las organizaiones agrarias directamente afectadas por los ataques a los camiones, sino que incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha apuntado esta posibilidad. Otros grupos políticos y empresariales se han sumado también a esta iniciativa.

El consejero de Agricultura de la Junta andaluza, Paulino Plata, calificó los hechos de "mafiosos" y exigió la adopción de medidas eficaces para impedir nuevas agresiones.

El gerente de Freshuelva, Manuel Verdier, señaló que los últimos ataques han ido recibidos por el sector fresero de Huelva -el más importante del país- como "un jarro de agua fría".

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, consideró "absolutamente intolerable" el comportamiento de los agricultores galos que participan en la campaña contra los productos españoles.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1995
C