ATAQUE CAMIONES. LAS EMPRESAS ALMERIENSES AFECTADAS ESTUDIAN DENUNCIAR LOS HECHOS EN LOS TRIBUNALES FRANCESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dos empresas almerienses cuyos camiones fueron atacados la madrugada del lunes al martes, Frutas Escobi y Ejidoluz, estudian denunciar las agresiones en los tribunales franceses por la vía penal y civil, renunciando de esta forma a la indemnización inmediata del Estado francés.
Según inforaron a Servimedia fuentes de COEXPHAL (Cosecheros Exportadores de Productos Hortícolas de Almería), las empresas están consultando con sus servicios jurídicos para analizar las posibilidades de ganar la denuncia, que incluiría las heridas sufridas por el camionero español Rogelio Pelayo, agredido por agricultores franceses.
Si finalmente se hiciera, sería la primera vez que una empresa exportadora española demandara en los tribunales ordinarios franceses a los responsables de los ataques a los camione españoles.
La decisión supone un sacrificio para los exportadores españoles, ya que recurrir a la vía civil o penal invalida en Francia pedir administrativamente las indemnizaciones por la carga perdida, entre 2,5 y 3 millones de pesetas, además del valor del camión quemado.
Sin embargo, "queremos ya darles un buen susto a los responsables de estos actos vandálicos", aseguró una fuente de COEXPHAL, quien se mostró convencida de que no sería difícil localizar a los responsables si la gendarmería ala colaborara. Los dos agricultores detenidos fueron los que materializaron la quema del camión, pero no hubo sanción alguna para los autores de las agresiones al camionero.
El Ministerio de Agricultura español ha ofrecido a las empresas que lo deseen asesoramiento jurídico para interponer las mencionadas denuncias.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1997
L