ATAQUE CAMIONES. UN CENTENAR DE CAMIONES ESPERAN ANTE LA FRONTERA FRANCESA A QUE SE CALMEN LOS ANIMOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ataque de los agricultores franceses a camiones y almacenes españoles ayer en Nantes y Marsella ha provocado que al menos un centenar de vehículos se encuentren parados en las inmediaciones de la frontera francesa a la espera de que la situación se normalice, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Confeeración de Cooperativas Agrarias.

Solamente la cooperativa cuyo almacén fue atacado ayer, Anecoop, dispone de 25 camiones cargados de frutas y hortalizas retenidos en la frontera española, ante el temor de nuevos ataques y de perder otra vez la mercancía.

No obstante, las pérdidas sufridas por el sector al tener inmovilizada la carga en estos 100 vehículos es de 60 millones de pesetas diarios.

Aun así, fuentes de las cooperativas insistieron en que los peores perjuicios para el sector españo se producen por la pérdida de mercado que estos ataques suponen, ya que el Gobierno francés suele pagar "bien" los daños que denuncian los exportadores españoles.

En el caso de Anecoop, el almacén asaltado distribuía mercancías al resto de Europa y no a Francia, no pudiendo atender esta empresa los compromisos adquiridos que tenía, con la mala imagen que ello comporta.

Por otra parte, el director general de la Confederación de Cooperativas, Francisco Marín, que hoy tenía previsto un encuentro co el comisario de Agricultura, Franz Fischler, le transmitió la queja del sector español por los ataques galos y le pedirá que la Comisión tome medidas para que cesen las agresiones.

En la misma línea, todas las organizaciones agrarias españolas condenaron hoy en la reunión del COPA-COGECA (que reúne a estas asociaciones a nivel comunitario) el ataque de los agricultores franceses.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1997
L