Transportistas
ATA y UPTA celebran el “gran acuerdo” con los transportistas porque se podrá volver a “la normalidad”
- UPTA destaca que 800.000 autónomos que usan su vehículo diariamente están fuera de las medidas aprobadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Autónomos (ATA) calificó este viernes de “gran acuerdo” el pacto alcanzado entre el Gobierno y el sector del transporte, mientras que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lo tildó de “positivo” y destacó que permitirá que el país vuelva a la “normalidad”.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, puso en valor que el Ministerio de Transportes y las asociaciones “han hecho un esfuerzo para que lo razonable se imponga a la sinrazón de los que quieren seguir en el cuanto peor, mejor”.
A juicio de Abad, el acuerdo es “bueno” para el sector en su conjunto, aunque lamentó que, “desgraciadamente”, se quedan fuera por el momento los 800.000 autónomos que utilizan su vehículo en su actividad diaria más allá del propio sector del transporte.
“Seguiremos trabajando de manera silenciosa, sin rajar neumáticos, sin paralizar vehículos y sin apedrear”, apuntó Abad, quien apuntó al objetivo de lograr que los 800.000 autónomos que están al margen de las bonificaciones y ayudas actuales puedan acogerse también a medidas que palíen la “desmesurada” subida de los carburantes.
GRAN ACUERDO
Por su parte, en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Servimedia, Lorenzo Amor manifestó que “indudablemente” satisface el pacto las necesidades del sector del transporte y lo calificó de “gran acuerdo”. En su opinión, son más adecuadas las ayudas aprobadas que rebajar impuestos a los hidrocarburos, porque son gastos deducibles, por lo que son “neutros” estos tributos para los transportistas.
El presidente de ATA recordó que en Francia se han aprobado 15 céntimos de ayuda por cada litro durante cuatro meses y que en España esa cifra es de 20 céntimos hasta junio que, según dijo, posteriormente se puede mantener si la situación sigue existiendo “las tensiones de precios”.
Por último, tanto Abad como Amor destacaron la “representatividad” de las asociaciones que han estado sentadas en la mesa de negociación con el Gobierno, en referencia a las críticas de la plataforma convocante de los paros que sigue sin suscribir el acuerdo y denuncia que el Ejecutivo no se ha sentado con ellos a negociar.
“Lo que tienen que hacer es presentarse a ese proceso y ser elegidos para poder representar a los transportistas con todas sus demandas, que son absolutamente legítimas”, defendió Abad, mientras Amor recordó que en la actualidad hay 12 organizaciones que han logrado representación en las elecciones.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2022
DMM/clc