Autónomos

ATA califica de “nefasto” que en el primer trimestre de 2022 se hayan perdido más de 55.000 autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) calificó este jueves de “nefasto” que se hayan perdido 55.700 autónomos a lo largo del primer trimestre de 2022, “muy lejos del descenso de 12.300 autónomos registrado en el mismo periodo de 2021”.

Así valoró ATA los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que, para esta organización de autónomos, es “realmente preocupante”.

En concreto, de los 55.700 autónomos que ha perdido en RETA en el último año, 14.500 eran autónomos empleadores, 25.600 empresarios sin asalariados y 15.600 autónomos en ayuda familiar.

“Este año se han perdido cinco veces más de autónomos que en 2021. Es un dato realmente preocupante. Y todos estos datos ponen de manifiesto cómo en temas de empleo aún hay mucho de lo que hablar”, apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Además, pese a que en comparación interanual se han ganado 62.400 autónomos, Amor subrayó que “la situación de incertidumbre provocada por la invasión de Ucrania, la elevada inflación, el incremento de los costes energéticos… está pasando factura a los autónomos, que se refleja tanto en los datos de Seguridad Social como en la EPA”. Por ello, defendió que “ahora más que nunca es necesaria mucha prudencia”, ya que “gran parte de los autónomos aún no se han recuperado” de la crisis de la pandemia.

En cuanto a la inflación, que ha pasado del 9,8% al 8,4% en abril, lo que para ATA, “rompe la tendencia de fuertes subidas de precios de los meses precedentes”.

Por último, ATA mostró su preocupación por el alza de la inflación subyacente (sin precios de energía ni de alimentos no elaborados) y sostuvo que hay que “poner en marcha medidas que ayuden al tejido empresarial a aliviar esta situación”.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2022
DMM/agq/gja