ASUNTOS SOCIALES, FUNDACION ONCE Y AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DESTINAN 146 MILLONES A ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTONICAS

VALENCIA
SERVIMEDIA

La secretaria general e Asuntos Sociales, Amalia Gómez; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la ONCE y de la Fundación ONCE, José María Arroyo, firmaron hoy en Valencia varios convenios de colaboración que prevén una serie de actuaciones para hacer la ciudad más accesible a las personas discapacitadas.

El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación ONCE han acordado acometer un Plan Especil de Actuación para la Accesibilidad en la ciudad de Valencia, aportando un total de 146 millones de pesetas, financiadas a partes iguales entre las tres instituciones.

Este dinero se destinará a realizar obras de supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación sensorial en el ámbito de la ciudad de Valencia.

Concretamente, se llevarán a cabo actuaciones en un recorrido comprendido entre las grandes vías de la ciudad y en antiguo cauce del río Turia, donde se rebajarán bordilos y se eliminarán obstáculos para las personas con discapacidad. Asimismo, se actuará en 25 edificios públicos municipales en los cuales se han detectado barreras arquitectónicas.

Además de este plan integral de accesibilidad, Imserso, Ayuntamiento de Valencia y Fundación ONCE firmarán un convenio para la extensión del servicio de taxi accesible. A partir de ahora, la ciudad del Turia contará con 10 taxis accesibles que darán servicio a los discapacitados valencianos.

SEMAFOROS SONOROS

Por ota parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la ONCE y su Fundación, José María Arroyo, firmaron otros dos acuerdos entre la Organización Nacional de Ciegos y el Ayuntamiento valenciano.

Estos convenios prevén el progresivo aumento de semáforos sonoros en la ciudad, modificar la ubicación de las señales de tráfico urbanas que entorpezcan la movilidad de los discapacitados, diferenciar la rugosidad del piso en las entradas a edificios públicos municipales y poner un especial celoen la ubicación correcta de los contenedores de basura y vidrio.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a conceder a la ONCE no menos de 100 nuevas licencias para instalar quioscos de venta del cupón en el término municipal.

Otras medidas contempladas en el convenio bilateral con la ONCE prevén dotar a las bibliotecas municipales de adaptaciones para personas ciegas, instalar una maqueta de la Lonja de Valencia en el entorno de la misma, incorporar a niños con discapacidad visual en las guarderís municipales, promocionar el empleo para ciegos y facilitar el suministro de bienes y la prestación de servicios a empresas promovidas por la ONCE y su Corporación Empresarial.

También es destacable la intención del Ayuntamiento de Valencia de arbitrar medidas de protección a los vendedores del cupón de la ONCE, organizando incluso cursos de formación dirigidos a la Policía Municipal sobre atención y apoyo a invidentes.

BARRERAS Y EMPLEO

En cuanto al último de los acuerdos entre Fundación ONCEy el Ayuntamiento de Valencia, se pone especial énfasis en la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación, proyectando establecer, por ejemplo, cabinas con teléfonos de texto en los puntos más céntricos de la ciudad o de frecuente paso de personas sordas.

Otro apartado importante es el de la promoción de empleo para personas con discapacidad, en el que la Fundación ONCE y el Ayuntamiento se comprometen a colaborar.

El consistorio cederá terrenos a la Fundación para instaar empresas que den empleo a minusválidos y facilitará el suministro de bienes y la prestación de servicios a las empresas promovidas por la Fundación ONCE, mientras que esta institución aportará su experiencia en la selección y formación del personal discapacitado que pueda integrarse laboralmente a través de estos proyectos conjuntos.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1997
L