ASUNTOS SOCIALES Y LA CAM FIRMAN MAÑANA UN CONVENIO DE COLABORACION DE PROGRAMAS DE ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, y el consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime Lissavetzky, firmarán mañana un convenio de colaboración para cofinanciar la creación y mantenimiento de centros infantiles para niños de 0 a 3 años.

El convenio prevé para el curso 1992-1993 aportaciones por parte de ambas instituciones superiores a los 300 millones de pesetas, lo que permitirá la creación de 4 nuevas casas de los niños y el funcionamiento de otras 22.

La cantidad que aporta el Ministerio de Asuntos Socailes para la realización de estos proyectos comprendidos en este convenio es de 161.811.019 pesetas y la aportación de la Comunidad de Madrid es de 175.788.981 pesetas.

Este es el tercer año que el Ministerio de Asuntos Sociales y la Comunidad de Madrid firman este cnvenio que ha permitido, entre 1990 y 1992, la creación de 4 escuelas infantiles en los municipios de Valdemoro, Navalcarnero, Alcorcón y Fuenlabrada.

Asimismo, permitirá la creación o ampliación de 35 casas de niños en todo el ámbito rural de la comunidad, Alcalá de Henares, Aldea del Fresno, Algete, Arganda, Bustarviejo, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Casarrobuelos, y Chapinería, entre otros pueblos.

El importe total de la creación de esos programas y su mantenimiento, en estos tres años, n la Comunidd de Madrid es de más de 800 millones de pesetas.

2.000 NIÑOS

La aportación del Ministerio de Asuntos Sociales ha sido de 435.984.974 pesetas y la de la Comunidad Autónoma de Madrid de 456.238.981 pesetas. El número de niños y niñas de 0 a 3 años atendidos es de unos 2.000.

El programa para el desarrollo de servicios de atención a Primera Infancia (0-3 años) del Ministerio de Asuntos Sociales surge en 1990, una vez que la LOGSE contempla por primera vez la Educación Infantil como tapa del Sistema Educativo y permite la intervención de "otras administraciones públicas", además de las educativas, para poner en marcha servicios de atención a la Primera Infancia.

Este programa tiene como objetivo incentivar a las administraciones autonómicas y locales para que creen servicios nuevos de atención a la Primera Infancia.

Las comunidades autónomas asumen con la corporación local responsable del proyecto la corresponsabilidad en la financiación en una cuantía no inferior al 50 por iento, correspondiendo el resto al Minsiterio de Asuntos Sociales.

SERVICIOS

Los tipos de servicios que se están poniendo en marcha son: escuelas infantiles, casa de niños, ludotecas o centros de juego y servicios educativos en el área rural.

En los tres años de implantación de este programa en todo el territorio nacional el Ministerio de Asuntos Sociales, junto a las comunidades autónomas y las corporaciones locales, ha invertido un total de 3.330 millones de pesetas en la creación de servicio de atención a la Primera Infancia.

En 1992, el Ministerio de Asuntos Sociales ha firmado convenios con 14 comunidades autónomas y aportó 660 millones de pesetas, la comunidades autónomas y corporaciones locales 936 millones de pesetas.

Para 1993, este ministerio ha destinado de sus presupuestos un total de 900 millones de pesetas para financiar este programa.

Las razones para impulsar, en estos momentos, la atención de calidad a la primera infancia no son sólo la diferencia entre los recurss públicos exitentes y la creciente demanda social sino la voluntad de compensar las desigualdades sociales de origen, de llevar a cabo una prevención primaria y eficaaz de favorecer la integración de niños con discapacidad o minusvalía y de posibilitar una mejor incorporación de la mujer al mercado laboral.

INICIATIVAS

Por otra parte, a través de los fondos procedentes del 0'5 por ciento del IRPF se han transferido recursos a la iniciativa civil, a través de las organizaciones no gubernamentales, pra crear servicios destinados a los niños y niñas de 0 a 3 años.

En 1991, se destinaron a este fin 272 millones de pesetas; en 1992, 408 millones; y en 1993, está prevista una cantidad no inferor a los 318 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1992
L