ASTURIAS, GALICIA Y MADRID ACOGEN LOS BOSQUES MENOS DAÑADOS DEL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

Las masas forestales de Asturias, Galicia y Madrid son las que sufren en menor medida los fenómenos conocidos como defoliación (caida prematura de las hojas) y decoloración (pérdida de color en las hojas), según los datos del último Inventario de Daños Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, relativo a 1997.

La comunidad asturiana sólo presentaba un 2,2 por ciento de árboles en situación preocupante, mientras que Galicia y Madrid registraban un 4,2 por ciento. Ramón Montoya, coordinador del inventario, manifestó a Servimedia que la situación puede variar significativamente de un año a otro, ya que el estado de los árboles depende en parte de factores no previsibles, como plagas, sequía o heladas.

Las heladas tardías en la primavera del año pasado motivaron, por ejemplo, que Navarra y La Rioja registraran el año pasado el mayor índice de defoliación, con un 18,7 y un 16,7 por ciento, respectivamente, siendo superadas sólo por Canarias, donde casi un 22 po ciento de los árboles sufrían daños importantes.

A nivel general, el 11,8 por ciento de los árboles presentaban daños graves en España, porcentaje que aumenta al 13,7 por ciento si se tienen en cuenta los ejemplares secos o desaparecidos.

Estos porcentajes suponen una disminución de aproximadamente el 5 por ciento respecto a los datos del año anterior, lo que, según Montoya, confirma la recuperación de los bosques españoles tras los daños que provocó la sequía que afectó al país en la primera miad de los noventa.

Ramón Montoya destacó la rápida recuperación de las masas forestales en algunas zonas, fundamentalmente el litoral levantino, donde Murcia experimentó una mejoría en 1997 del 53 por ciento respecto al año anterior.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1998
GJA