ASTURIAS, GALICIA Y LEON, LAS ZONAS MAS AFECTADAS POR LA CONTAMINACION DEL MERCURIO, SEGUN ECOLOGISTAS EN ACCION

MADRID
SERVIMEDIA

Las concentraciones de mercurio en el suelo más elevadas en la Península Ibérica se encuentran en Asturias, el norte de la provincia de León y Galicia, según los datos publicados por el Meteorological Synthesizing Centre-East, centro de estudios creado tras la firma del Convenio de Ginera, que hoy hizo públicos la confederación Ecologistas en Acción.

En estas áreas áreas las concentraciones de mercurio en el suelo oscilan entre 50 y 100 gramos por kilómetro cuadrado y año. Por el contrario, en algunas zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Castilla León, se registran las concentraciones más bajas, con valores que van de los 10 a los 20 gramos por kilómetro cuadrado y año.

Los valores de concentración de mercurio en la atmósfera en Galicia, Asturias y norte d León se sitúan entre 1,8 y 2,5 nanogramos por metro cúbico de aire.

No obstante, en España las concentraciones de mercurio en suelo y aire son menores que en el este de Alemania, oeste de Chequia, sur de Polonia y algunas áreas de Ucrania, Rusia, Rumania, Inglaterra y Francia, donde las concentraciones en el suelo superan los 100 gramos por kilómetro cuadrado y año.

Según Ladilao Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, las centrales térmicas son las principales responsables de este tipo de ontaminación.

Un estudio del Servicio Mundial de Información sobre la Energía (WISE) de EEUU que difundió hace unos meses esta confederación señalaba que las centrales térmicas de carbón emiten importantes cantidades de mercurio.

TERMICAS ESPAÑOLAS

Según Ecologistas en Acción, la extrapolación de datos a España indica que las 19 térmicas que hay en las distintas comunidades emiten al año unas 4,5 toneladas de mercurio.

Ladislao Martínez declaró que, si bien el contenido de mercurio en el crbón es muy pequeño, las combustión de grandes cantidades de este mineral en las centrales térmicas produce unas emisiones significativas de mercurio, fundamentalmente si se tiene en cuenta la toxicidad de este metal.

El informe de WISE afirma que las centrales térmicas son la mayor fuente puntual de contaminación por mercurio en EEUU. Sin embargo, al igual que en España no existe una legislación que regule estas emisiones.

Según los datos obtenidos por Ecologistas en Acción, basados en la hipóteis de que el contenido de mercurio en el carbón que utilizan las instalaciones españolas es similar al de las norteamericanas, las centrales que más mercurio emitieron en 1998 fueron las de As Pontes de García Rodríguez, en La Coruña, y la de Compostilla, en León.

Respecto a las compañías propietarias de estas centrales, el análisis de Ecologistas en Acción mantiene que Endesa sería responsable del 64 por ciento de las emisiones de mercurio y Unión Fenosa del 23 por ciento.

El mercurio es un meta muy volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez emitido a la atmósfera. En contacto con el agua el mercurio se transforma en metilmercurio, un potente neurotóxico, que se acumula, por medio de la cadena trófica, en los peces y en las personas y fauna silvestre que se alimenta de ellos.

Si es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio, a través de la placenta, afecta al desarrollo cerebral del feto y a su sistema nervioso.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2000
GJA