MALOS TRATOS

ASTURIAS ANUNCIA UN COMITÉ DE ÉTICA SOCIAL QUE ASESORARÁ A LOS CENTROS Y SERVICIOS SOCIALES CONTRA EL MALTRATO

MADRID/OVIEDO
SERVIMEDIA

La Consejería asturiana de Bienestar Social creará el próximo mes el primer Comité de Ética Social del Principado de Asturias que servirá para asesorar a los centros y servicios de atención social en materia de malos tratos.

Esta iniciativa la hizo pública hoy la consejera asturiana de Bienestar Social, Teresa Ordiz, en el marco de unas Jornadas sobre detección, prevención e intervención ante el maltrato a las personas en situación de dependencia.

Este comité será un órgano consultivo, como los que ya existen en comunidades autónomas como Cataluña y el País Vasco, cuyo principal cometido será el de analizar, desde la perspectiva de la bioética y del respeto a los derechos de las personas, casos de complejidad que cotidianamente surgen durante la atención en los diferentes centros y servicios de atención social y que puedan suscitar controversias éticas.

El cometido esencial de este órgano será el de generar un espacio para la reflexión y un marco de análisis que contribuyan a que la intervención profesional esté siempre fundamentada en el respeto a los derechos de las personas.

En principio, la Consejería de Bienestar Social ha previsto un periodo de formación de un año para las personas que puedan entrar a formar parte de este comité de manera que el órgano consultivo pueda quedar constituido y entrar en funcionamiento a finales del año 2009.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2008
L