Guerra en Ucrania
Asturias acoge a 86 personas con discapacidad llegadas de Ucrania
- En centros de Oviedo, Gijón y Siero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Principado de Asturias se hará cargo de las 86 personas con discapacidad procedentes de Ucrania llegadas a España desde un centro cercano a la ciudad de Donetsk, muy próximo al frente de guerra.
De ellas, 25 son menores de edad, y el resto adultos. Todas serán instaladas en recursos dependientes de la Consejería de Derechos Sociales del Principado. Junto a ellas han viajado a España nueve trabajadores del centro y sus familias (otras 15 personas), que pasan a depender de la red estatal de acogida, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Sin embargo, permanecerán en recursos que el Ministerio tiene en Oviedo, donde también se alojarán los adultos con discapacidad. Por su parte, los menores se distribuirán en otros dos centros distintos, ubicados en Gijón y Siero.
La llegada de estas personas a Asturias se produce como resultado de la petición que la Embajada de Ucrania en España lanzó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al que solicitó su ayuda para evacuar a los usuarios y el personal del orfanato.
Tras poner en marcha la maquinaria para trasladarlos a España, el Gobierno contactó con el Principado, que el pasado viernes por la noche y de forma inmediata accedió a prestar sus recursos de acogida. Viajaron desde la ciudad polaca de Rzeszów-Jasionka, en un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
AGQ/gja