Turismo Accesible
ILUNION y la CEA presentan la 'Guía de Buenas Prácticas en el Turismo'
- Elaborada por ILUNION Accesibilidad, ya está en la página web de la CEA
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ILUNON y la Confederación de Empresas Andaluzas (CEA) han presentado la 'Guía de Buenas Prácticas en el Turismo', en unas jornadas donde los asistentes pudieron conocer distintos casos de éxito, así como detalles de la normativa europea de accesibilidad.
Según informaron ambas entidades en una nota de presa, "con estas jornadas se ha conseguido aunar a todos los actores involucrados en una demanda turística inclusiva, facilitando a los responsables de empresas y organizaciones empresariales los instrumentos adecuados para el diálogo social con las administraciones públicas, contando además con la opinión y experiencia de ILUNION Accesibilidad, la mayor compañía europea especializada en accesibilidad, y de CERMI Andalucía".
Durante las jornadas organizadas por la CEA, que buscan contribuir a que Andalucía sea un Destino Turístico Inteligente, los asistentes han podido conocer de la mano de Tatiana Alemán, consultora de ILUNION Accesibilidad, casos de éxito de iniciativas como Cooltural Fest de Almería, el Hotel ILUNION Alcora Sevilla y la Red Costarricense de Turismo Accesible.
“Siempre se piensa en la adaptación de los baños, pero la accesibilidad universal sería tener en cuenta también, por ejemplo, el momento de la reserva, el acceso a la carta, el método de abonar la consumición, o la forma de encontrar el lugar y acceder al mismo”, aseguró Luis Picón, director de Relaciones Institucionales de CEA, quien afirmó que en la guía se pueden encontrar casos de éxito que ya están implantados y que ofrecen medidas y soluciones que mejoran la experiencia del usuario final.
La guía que se ha presentado, y que ya está disponible en la web de CEA, busca inspirar a empresarios y autónomos para que logren aumentar la competitividad de su sector mediante la oferta de experiencias con infraestructuras, servicios, instalaciones y destinos adaptados a las necesidades de todas las personas.
Por su parte, la directora de Desarrollo de Negocio de ILUNION, Pilar Soret, explicó al auditorio la nueva directiva europea de accesibilidad y otras novedades normativas, y la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, detalló las necesidades y expectativas del colectivo de las personas con discapacidad.
SOLUCIONES DE ACCESIBILIDAD
Además, en la guía se puede obtener información sobre diversas soluciones de accesibilidad, como Wheel the World, los Códigos Navilens, la aplicación TEAcompaño, el Sistema de Información Visalfy, la plataforma TUR4all, Chef´s Voyce y la app móvil Geocaching.
Para la identificación y recopilación de estas buenas prácticas, se ha trabajado con 73 entidades de España, Portugal, México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Panamá.
Tras este exhaustivo informe, el documento recoge un amplio número de las buenas prácticas recibidas, que responden a los siguientes requisitos: aportan valor al turista con requerimientos de accesibilidad en cualquiera de las etapas de la experiencia de viaje; generan un impacto positivo en al menos uno de los ámbitos de gestión del destino, y cuentan con elementos que las hacen replicables por otros destinos u empresas turísticas.
Con esta guía, la Confederación de Empresarios de Andalucía ayuda a concienciar e inspirar a través de casos concretos para mejorar la reputación de las empresas y del destino, porque generar comunidades, entornos y servicios inclusivos permite alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajar con principios de responsabilidad social.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2025
s/vbr/gja