ETA

ASTARLOA: TENEMOS LA "MANO TENDIDA" SI ZAPATERO APUESTA POR DERROTAR A ETA "CON LA LEY EN LA MANO"

BILBAO
SERVIMEDIA

Ignacio Astarloa, responsable de Libertades Públicas e Interior del PP, dijo hoy que su partido tiene la "mano tendida" en lo referido a la lucha antiterrorista si el presidente del Gobierno vuelve a apostar por buscar la derrota de ETA "con la ley en la mano".

En declaraciones a Servimedia, Astarloa, que participó esta mañana en un acto del Foro de Ermua en Bilbao en favor de la Constitución y la unidad de España, aseguró que si Zapatero quiere hablar con los populares sobre terrorismo, "lo tiene facilísimo; basta con coger un teléfono y llamar y decir que esa misma tarde se reúna el Pacto Antiterrorista".

Astarloa hizo estas afirmaciones después del encuentro de este viernes en el Palacio de la Moncloa entre el presidente y los organizadores del III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que se celebró esta semana en Valencia y al que no acudió el jefe del Ejecutivo.

Tras este encuentro, el Alto Comisionado Gregorio Peces-Barba se refirió a que en la reunión se había hablado de que las víctimas o los organizadores del Congreso intentaran mediar con el PP para recomponer el consenso antiterrorista. A este respecto, el responsable de las jornadas de la capital valenciana, Cayetano González, negó que vayan a hacer de intermediarios y dijo que únicamente trasladarán las conclusiones de lo debatido a los populares.

"ACABAR CON EL HORROR"

No obstante, Astarloa dijo hoy que su formación está dispuesta a acudir a un encuentro del Pacto Antiterrorista con Zapatero, que era un "foro" para "socios leales", donde el presidente les podía trasladar qué está haciendo en lo referido a ETA y el por qué de tanta "oscuridad" en este terreno.

Añadió que para acabar con ETA "con la ley en la mano" el presidente "nos va a tener con la mano tendida siempre para adoptar cualquier medida que camine en la dirección de acabar con el horror".

Por otra parte, respecto al hecho de que el PSE se abstuviera este viernes en el Parlamento vasco en la resolución que pedía que el fin del terrorismo no tenga vencedores ni vencidos, señaló que ésta viene siendo la actitud de los socialistas vascos desde que han decidido "dejar de ser alternativa" en el País Vasco.

A su juicio, el partido que lidera Patxi López está asumiendo "el lenguaje que desde hace tantos años ha encubierto una realidad, que no es otra que la de que esta sociedad tiene que acabar con los tiros y con las bombas".

Destacó que la forma de acabar con el terrorismo no es ser "condescendientes" con los etarras. "Esto no se va a acabar por la benevolencia de los señores que pegan tiros y ponen bombas, sino por la lucha firme y decidida de la ley y del Estado de derecho".

Por el contrario, destacó que tanto el PSE como Zapatero lo que están haciendo es "revitalizar" a ETA con su "mensaje equívoco", cuando hace un año la organización terrorista estaba "prácticamente a punto de la disolución".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2006
B