Discapacidad

Aspaym pide "cautela" respecto a las noticias sobre personas con paraplejia que vuelven a andar

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (Aspaym) pidió este martes “cautela” ante las noticias publicadas sobre el trabajo de un equipo de expertos en Neurocirugía y Neurociencia de Suiza que han conseguido que tres personas con lesión completa de médula espinal hayan logrado mover voluntariamente músculos tras haber recibido una estimulación eléctrica a través de un implante optimizado.

“La acogida de esta información y su divulgación nos lleva a pedir cautela en los medios de comunicación y en las personas que, con toda lógica, se entusiasman al instante ante la posibilidad de recuperar la movilidad y la sensibilidad en las piernas”, indicó en un comunicado.

Aspaym aplaude “todo avance en la ciencia entendida como un progreso lento en torno a la mejora de la calidad de vida de todas las personas del planeta”, y advirtió de que “muchas de estas informaciones, pese a su buena intención, pueden ilusionar en vano a mucha gente”.

“Por supuesto que son avances y así hay que verlo, pero crean expectativas que pueden dar paso a frustraciones”, alertó Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional Aspaym. “Toda esta esperanza se genera con frecuencia en “personas con lesión medular reciente”, por lo que, “ante todo, conviene ser prudentes”, propuso.

Según Antonio Reyes, director general de la Federación Nacional Aspaym y presidente de Aspaym Catalunya, “la electroestimulación es el único camino realista para resolver la lesión medular”.

Apuntó que a pesar de que hay herramientas como los exoesqueletos para restablecer en parte la movilidad, “la recuperación objetiva de la sensibilidad está lejos de darse”.

“Dolores neuropáticos, termorregulación, incontinencia o problemas sexuales son complicaciones derivadas de esa falta de sensibilidad”, explicó, por lo que “mientras no haya una solución completa a la lesión medular, en Aspaym seguirán interesando más los avances que den una mejor calidad de vida a las personas con lesión medular”. “Por supuesto que muchos queremos volver a andar, pero nos interesan más otros avances”, concluyó Gallego.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
AGQ/gja