ASOCIAN LA IMPLANTACION DE "BY-PASS" CON LA FUTURA PERDIDA DE FACULTADES MENTALES

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos norteamericanos han comprobado que la pérdida inmediata de facultades mentales tras una operación de implantación de "by-pass" puede ser un claro idicativo de una futura disminución de la capacidad intelectual, según un informe publicado en la revista "The New England Journal of Medicine".

Investigadores del centro médico de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte), realizaron un estudio sobre 261 pacientes a los que se les había implantado un "by-pass" mediante una operación quirúrgica, procediendo a un control de las facultades mentales de los pacientes antes e inmediatamente después de la operación, así como seis semanas, siete eses y siete años después de la implantación del "by-pass".

Los autores del estudio comprobaron que las facultades mentales de los pacientes habían disminuido entre un 20 y un 53 por ciento tras ser dados de alta, descubriendo que este porcentaje aumentaba a un 36 por ciento seis semanas después de haber dejado el hospital y a un 24 por ciento seis meses después de recibir el alta hospitalaria. Pero lo que más destacan los especialistas en su informe es que la capacidad intelectual de los pacientes diminuyó hasta en un 42 por ciento cinco años después de haber sufrido la operación.

Los científicos han llegado a la conclusión de que se puede predecir la futura disminución de las facultades intelectuales sobre la base de los problemas cognitivos presentados inmediatamente después de la operación de "by-pass".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2001
E