ASOCIACIONES DE VECINOS CONVOCAN PARA MAÑANA UNA JORNADA DE MOVILIZACIONES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA
- Se llevarán a cabo más de 25 acciones de protesta en varios distritos y localidades de la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Asociaciones de vecinos y coordinadoras ciudadanas llevarán a cabo mañana, martes, de forma simultánea más de 25 acciones de protesta en los distritos de Vallecas, Retiro, Moncloa, Latina, Villaverde, Usera, Tetuán, San Blas y Carabanchel y en las localidades de Leganés y Coslada contra el desmantelamiento del sistema sanitario público y la privatización de la sanidad pública madrileña.
El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, adelantó en rueda de prensa que, entre las acciones previstas, habrá concentraciones ante hospitales, centros de salud y centros de especialidades, hasta encierros, asambles y reparto de folletos, entre otras.
La jornada de protesta se completará con la concentración que los estudiantes de medicina llevarán a cabo mañana a las 18.00 horas en la Puerta del Sol.
Murgui dijo que las movilizaciones de mañana son "un episodio más" dentro de la pelea ciudadana que mantienen los vecinos desde hace años contra la política privatizadora de la Comunidad de Madrid, y advirtió que "seguiremos movilizándonos y saliendo en cada barrio en defensa de la sanidad pública". Indicó que están estudiando convocar una movilización masiva de todos los sectores afectados.
Para Murgui, la eliminación de la Dirección General de Salud Pública, el desmantelamiento de los hospitales públicos, la firma de un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y la multinacional Capio "que sienta las bases de la privatización de los centros de especialidades", y la construcción de cuatro facultades de medicina privadas y de siete hospitales con financiación privada confirman "los verdaderos intereses del Gobierno de Esperanza Aguirre: consumar el desprestigio de un servicio público para privatizarlo".
Según Murgui, este modelo multiplica por cuatro los costes de construcción de los hospitales, deja un enorme margen de beneficio para las empresas, en su mayoría constructoras que han encontrado en la salud una ocasión de negocio para hacer frente a la crisis inmobiliaria, y carga a las arcas públicas las pérdidas. "Un negocio redondo a costa del derecho a la salud de todos los madrileños", denunció.
Los vecinos creen que esta "millonaria inversión" ha restado recursos a la atención primaria, de manera que Madrid es la segunda comunidad autónoma que menos gasta por habitante en este capítulo, lo que ha provocado un creciente deterioro de las condiciones laborales de los profesionales, la congelación de la contratación de personal y la falta de recursos en los centros de salud.
Murgui denunció que en algunos centros de salud, como en el de Adelfas, un barracón instalado hace cuatro años en el distrito de Retiro, hay goteras e incluso ratas. También criticó que haya que esperar hasta una semana para una cita con los médicos de cabecera en los centros de salud y meses para una especialidad, y que los médicos no puedan estar ni diez minutos con cada paciente, con el riesgo de diagnósticos equivocados que ello conlleva.
A su juicio, todo ello es consecuencia de "una planificación clara" del Gobierno regional para desprestigiar la sanidad pública y hacer negocio con las constructoras. "El derecho básico a una sanidad pública se ha convertido en el negocio boyante para una ínfima minoría", dijo.
Murgui explicó que con las movilizaciones de mañana quieren denunciar el desmantelamiento de los hospitales públicos, como el Puerta de Hierro, Virgen de la Torre y Ramón y Cajal; la falta de centros de salud y de centros de especialidades en los nuevos barrios y en barrios ya consolidados, y la falta de profesionales, sobre todo de pediatras.
PLAN DE SALUD
La portavoz de la Comisión de Sanidad de la FRAVM, Maite Totoricagüena, exigió un plan de salud consensuado que evalúe las necesidades y que se someta a debate y aprobación en la Asamblea de Madrid. También pidió más recursos económicos y humanos en atención primaria, cumpliendo los estándares recomendados por la ley (1.200 cartillas por médico y 900 por pediatra), y la inmediata puesta en marcha de los consejos de salud y de participación comunitaria.
Por su parte, Javier González Medel, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, criticó la política privatizadora del PP. Señaló que la sanidad madrileña tiene un enorme prestigio incluso fuera de España, y dijo que eso va a cambiar "por el lucro económico de determinadas empresas que ahora van a cambiar el negocio del ladrillo por el negocio del algodón".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
S