ASOCIACIONES VECINALES ACUSAN A LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS DE DEJAR EN MANOS DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS EL GOBIERNO MUNICIPAL

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de vecinos de toda España han celebrado este fin de semana en Madrid una reunión en la que han evaluado la gestión de las corporaciones locales elegidas en mayo pasado, apreciando irregularidades en la gestión del suelo, un auge de las inmobiliarias y las constructoras en la gestión rbanística y el incremento y ocultación del problema del chabolismo.

A esta reunión asistieron representantes de las asociaciones vecinales de Málaga, Valencia, Madrid, Lleida, Burgos, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Santander, Valladolid, Sevilla y Zaragoza, todas ellas gobernadas por el PP a excepción de Lleida, en manos del PSOE.

A juicio de la Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (CAVE), la gestión de los ayuntamientos surgidos de las urnas el 28 de mayo ha permitido qu "inmobiliarias y constructoras gobiernen las grandes ciudades españolas".

Además, las organizaciones vecinales denunciaron la subida de tasas, en contra de las promesas electorales, la tendencia a la privatización de servicios como funerarias, polideportivos, centros sociales, mercados, recogida de basura y parques y la despatrimonialización de los recursos de los ayuntamientos.

Denuncian también el fomento de proyectos especulativos del suelo, el crecimiento desordenado de las grandes ciudades,la supresión de la participación ciudadana y la reducción de las subvenciones a asociaciones vecinales entre un 60% y un 70%.

LEY DEL SUELO

Las conclusiones de esta reunión serán remitidas a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá, y a los distintos partidos políticos. A juicio de los representantes vecinales, "hay una enorme distancia entre las líneas defendidas por el movimiento vecinal para la construcción de las ciudades y las propuestas de los nueos ayuntamientos".

Según la CAVE, las nuevas corporaciones incumplen sistemáticamente la Ley del Suelo, admitiendo la no cesión por parte de inmobiliarias y constructoras del 15% de reservas de suelo para equipamientos y servicios a cambio de dinero, lo que provoca un aumento especulativo de la edificabilidad.

Por otro lado, la tendencia a la revisión de los anteriores planes generales en ciudades como Madrid, Santander o Palma de Mallorca está provocando un nuevo periodo de crecimiento desordenao de las ciudades y fomentando proyectos especulativos, lo que deriva en un caos urbanístico.

Por lo que se refiere al problema del chabolismo, las asociaciones de vecinos denuncian el incremento de los núcleos marginales, favorecido por una política de traslado y ocultación y por los escasos presupuestos que destinan los ayuntamientos a erradicar el chabolismo.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1995
S