LAS ASOCIACIONES VASCAS CONTRA LA DROGA SE PERSONARAN COMO ACUSACION PARTICULAR EN LOS JUICIOS POR NARCOTRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de cincuenta asociaciones vascas que trabajan en diferentes campos elacionados con las drogas han creado una plataforma que se personará como acusación particular en los procesos judiciales contra el narcotráfico que se celebren en esa comunidad autónoma.
Los promotores de esta nueva plataforma, denominada "Adore" (fuerza vital, en euskera), celebraron hoy en San Sebastián una reunión preconstituyente, a la que han asistido representantes de asociaciones relacionadas con la prevención, rehabilitación o reinserción de drogodependientes del País Vasco y Navarra; Askagitza, Comités Antisida, Inse o Apida, además de otras agrupaciones especializadas en tratamientos de drogodependencias.
Esta plataforma, según sus promotores, cubrirá dos frentes. El primero la denuncia social contra el narcotráfico, la impunidad, el blanqueo de dinero o la corrupción.
El segundo frente será promover un debate social encaminado a la normalización de las drogodependencias, en una sociedad que no defienda el consumo pero que tampoco lo penalice, dirigiendo sus esfuerzos a establecercauces por los que la gente no utilice drogas.
El proceso de creación de esta iniciativa nació hace un año, cuando Askagintza se presentó como acusación particular en las diligencias abiertas por la fiscalía de San Sebastián sobre una presunta red de narcotráfico y contrabando en Guipúzcoa.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1994
L