Medios
Asociaciones de televisiones, radios y medios de información reivindican “el papel clave del periodismo” frente a los bulos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) y la Asociación de Medios de Información (AMI) han lanzado una campaña conjunta para reivindicar el papel clave del periodismo frente a los bulos y falsedades “que se extienden masivamente, especialmente por redes sociales, plataformas de intercambio de video y servicios de mensajería instantánea”.
La campaña la protagoniza una pareja de jóvenes que se lamenta de los destrozos causados en el cabello de uno de ellos a causa de un supuesto truco “buenísimo”, recomendado por un video llegado al teléfono móvil. El contenido evidencia que una mala elección en un tratamiento para el pelo puede tener solución, pero las mentiras que afectan a la sociedad, no.
Por ello, anima a protegerse contra las mentiras y bulos, apoyándose en los medios de comunicación. “Para lo importante”, continúa el vídeo, “confía en profesionales. Para informarte, confía en periodistas”, concluye.
En este contexto, las tres asociaciones hacen un llamamiento a confiar en los periodistas para informarse ante la expansión sin filtros de la desinformación, entendida como bulos y falsedades divulgados con la intención de generar un perjuicio.
El Barómetro sobre la Desinformación indica que el 80,9% de la ciudadanía coincide en que la televisión, la radio y la prensa son la mejor garantía frente a la proliferación de la desinformación. Solo el 5,6% está en desacuerdo con esta afirmación. Asimismo, la televisión en abierto (58,7%), la orensa digital y en papel (50,2%) y la radio (48,1%) son citados como los canales en los que reciben información más veraz, de mayor confianza y contrastada, por delante de las redes sociales (8,8%), plataformas de intercambio de vídeo (5,9%) y Whatsapp (2,6%).
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2023
GIA/gja