LAS ASOCIACIONES PUEDEN PARALIZAR INICIATIVAS COMERCIALES SI CREEN QUE VAN EN CONTRA DE LOS CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores y usuarios y las entidades públicas competentes en materia de consumo pueden paralizar iniciativas y campañas comerciales si creen que vulneran los derechs e intereses de los consumidores, según la Ley 39/2002, de 28 de octubre, sobre las acciones de cesación en materia de protección de los consumidores.

Esta nueva ley supone un avance muy importante respecto a la normativa que había en España sobre protección de los consumidores, según manifestó hoy el subsecretario de Sanidad y Consumo, Pablo Vázquez, en la inauguración de las Jornadas Internacionales sobre Defensa Judicial de los Consumidores. Junto a Vázquez asistió la subsecretaria de Justicia, Maía José García Beato.

Según Vázquez, aquellas entidades que estén habilitadas por el Ministerio de Justicia para realizar acciones de cesación (entes de la Administración, las asociaciones que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio Fiscal) pueden instar un juicio verbal para que una promoción comercial, un contrato de adhesión o cualquier venta se detenga o no vuelva a repetirse por atentar presuntamente contra los intereses de los consumidores.

La ley 39/2002, que trnspone una directiva comunitaria, es el objeto de las jornadas celebradas hoy en Madrid, que contaron con la participación de representantes de la Comisión Europea, Alemania (país pionero en esta materia) y representantes de organizaciones e instituciones del mundo del consumo español.

Vázquez anunció que el Consejo de Consumidores y Usuarios será renovado "en breve plazo", ya que está a punto de publicarse la orden ministerial que regulará la convocatoria pública para seleccionar las organizaciones d consumidores más representativas en el ámbito estatal.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2003
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