MEMORIA HISTÓRICA

LAS ASOCIACIONES PIDEN A GARZÓN LA APERTURA DE OCHO NUEVAS FOSAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica solicitaron hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón autorización para abrir ocho nuevas fosas comunes con restos de fusilados de la Guerra Civil.

Las asociaciones dirigieron esta petición a Garzón a pesar de que el magistrado decidió el pasado martes inhibirse en la causa y dejar la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo en manos de los juzgados ordinarios.

El abogado Fernando Magán, que representa a las 22 asociaciones denunciantes, explicó que sus clientes han decidido seguir pidiendo al juez Garzón la autorización para la apertura de fosas hasta que se resuelva y se haga efectiva su inhibición en favor de los juzgados territoriales.

Además, el letrado señaló que esta petición está amparada por el propio auto dictado por Garzón el pasado martes. En el punto quinto de la parte dispositiva del citado auto, el juez se compromete a tramitar "cualquier actividad procesal que se desarrolle y las peticiones de las partes hasta que gane firmeza de la inhibición acordada".

En concreto, las asociaciones solicitaron a Garzón autorización para abrir dos nuevas criptas en el el monumento del Valle de los Caídos, en la sierra de Madrid.

Estas dos criptas, que se unirían a otra en el mismo monumento y cuya apertura ya fue autorizada por Garzón, se encuentran en el primer piso del templo y contienen, según los datos del escrito presentado al juez, un total de ocho o nueve cuerpos.

Además, las asociaciones han pedido la apertura de dos criptas y una fosa común situadas en Iglesia de San Cristobal, en la localidad navarra de Barañain, una fosa en Valdecaballeros (Badajoz) y otra en la carretera que une Miranda de Ebro (Burgos) y Alsasua (Navarra).

Las asociaciones también solicitan la apertura de una fosasituada junto a la tapia del cementerio de Villamesías (Cáceres), en la que estarían enterradas más de un centenar de personas.

El abogado entregó a Garzón un escrito que recoge los datos de localización y el fruto de las investigaciones realizadas en torno a una fosa común situada en el municipio de Coria, en Cáceres, como paso previo a pedir la autorización para iniciar los trabajo de exhumación.

Por último, el abogado Magán anunció que mañana presentará un escrito al juez Garzón en el que las asociaciones pedirán autorización para la apertura de más fosas.

El juez Garzón ha autorizado ya la apertura de un total de 25 fosas comunes, entre las que se encuentra la que se supone que alberga los restos del poeta Federico García Lorca, situada entre las localidades granadinas de Viznar y Alfacar.

A pesar de la autorización del juez, el pasado 7 de noviembre los magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidieron, a instancias de la Fiscalía, ordenar la paralización cautelar de las exhumaciones acordadas por Garzón.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
F