ASOCIACIONES Y GOBIERNOS BUSCAN MEDIDAS DE PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EUROPA ANTESDE 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de las sociedades europeas de gestión de los derechos de autor y de los organismos estatales y supranacionales de los países miembros de la CE buscan en Madrid medidas de protección de la propiedad intelectual ante la armonización europea que entrará en vigor en 1993.
A partir del año próximo la eliminación de las fronteras entre los países europeos exigirá una armonización de las distintas políticas de protección de los intereses de los creadoes, intérpretes y productores.
Las Jornadas Europeas sobre el Derecho de Autor inauguradas hoy en Madrid son el último foro que se celebrará antes de la implantación del mercado único.
Jean François Verstrynge, director de la División III de la Comisión de las Comunidades Europeas, encargada de esta materia, señaló en la conferencia inaugural que los sectores que abarca la protección intelectual suponen entre un 4 y un 5 por ciento del Producto Interior Bruto de los países comunitarios.
La myor parte de las propuestas de esta comisión, encaminadas a incrementar la cobertura de los derechos derivados de la copia privada en soportes gráficos y audiovisuales, así como de las fórmulas de televisión por cable y vía satélite, han tomado como referencia la Ley de Propiedad Intelectual española de 1987.
Según Verstrynge, las principales dificultades que encuentran los organismos que pretenden la armonización europea son la complejidad técnica de las distintas legislaciones y la necesidad de encotrar un equilibrio entre los intereses de los autores y los artistas.
"Europa es el mayor mercado del mundo en relación de consumo de cultura por habitante", aseguró Verstrynge, "ya que si a los ciudadanos que componen la CE sumamos los de la EFTA y los de los países del Este, tenemos una clientela potencial de 450 millones de personas, el doble que Estados Unidos".
LO QUE NO SE COBRA
Sobre las cantidades que se dejan de percibir actualmente en España por derechos de autor, Antonio Santillana, e la Sociedad General de Autores de España (SGAE), apuntó que, según datos de los últimos sondeos, se elevaría a 25.000 millones de pesetas en lo referente a reproducción de música en cintas magnetofónicas.
Para corregir esta situación, el proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, que se está discutiendo estos días en el Congreso de los Diputados, establece un canon de 30 pesetas por hora de grabación en cintas vírgenes y 100 pesetas por aparato reproductor.
"Esta medid servirá para recuperar aproximadamente 3.000 millones de pesetas de los 25.000 que se generan", señaló Santillana, "lo cual nos parece razonable aunque sea insuficiente". Para fijar esas contidades se tuvieron en cuenta las tasas aplicadas en otros países europeos.
PERDIDAS EN VIDEO Y FOTOCOPIAS
Los datos referidos a copia en soporte videográfico suponen una pérdida anual de 40.000 millones de pesetas que no se perciben por derechos de autor. El proyecto de ley prevé el cobro de 50 pesetas por horade cinta y 1.100 pesetas por equipo de grabación, lo cual supondría la recepción de entre 4.000 y 4.500 millones al año por este concepto si entra en vigor la nueva ley.
Miguel Mangada, presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), aportó los datos de copia privada por fotocopia, que se sitúan en los 26.000 millones de copias al año, de las que 5.800 millones serían de material protegido por los derechos de autor.
"Esto supone que los autores están dejando de percibir 19.000 milones de pesetas al año como derecho-habientes, lo cual ha generado una tremenda crisis editorial y la fuga de creadores a otros países donde se les reconoce y respeta la remuneración de su trabajo intelectual", afirmó Mangada.
La presencia en Madrid de los representantes de varios países europeos pretende reforzar el impulso que las autoridades españolas están dando al reconocimiento de los derechos de autor. Verstrynge señaló que "si todos los gobiernos europeos actuasen como lo está haciendo ahora spaña, la armonización sería sencilla".
Por último, el representante de la Comisión de las Comunidades Europeas recalcó que en Estados Unidos el reconocimiento de la propiedad intelectual y la retribución de los derechos de autor sólo se contempla desde 1989, lo cual da como resultado la existencia de catálogos de venta por correo de películas con 700 títulos europeos anteriores a esa fecha, que no cotizan este canon.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1992
J