LAS ASOCIACIONES GITANAS NO CONSIDERAN AL 'TIO CASIANO' SIMBOLO DE LA LUCHA GITANA CONTRA LA DROGA

- Se manifiestan indignadas ante el trato que dan los medios de comunicación a los problemas del pueblo gitano

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones más representativas del colectivo gitano no consideran representante o símbolo de la lucha gitana contra la droga al 'Tío Casiano', detenido en Sevilla como presunto implicado en unared de tráfico de drogas en Andalucía.

Estas organizaciones señalan que "será representativo en su casa y para su familia, pero para nada es símbolo de la lucha del pueblo gitano contra la droga".

Al 'Tío Casiano', que consiguió convertirse en el rey de los gitanos por su lucha en el barrio chabolista de La Celsa (Madrid), le detuvo la Policía el pasado sábado en su domicilio y, tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 17, ingresó en prisión.

La portavoz de Integración Giana denunció, en declaraciones a Servimedia, el trato de los medios de comunicación a los problemas del colectivo gitano. "El problema de la droga", señaló, "ha destrozado la reputación de los gitanos pese a ser una lacra común de payos y gitanos".

Asimismo, añadió que "cualquiera que vaya con la intención objetiva puede ver que los gitanos no son los culpables del tema de la droga, sino que son también víctimas de este cáncer, como todos los que se ven sometidos a eso".

"El 'Tío Casiano' ha sidodetenido como presunto traficante de droga, y en este país todo el mundo es presunto hasta que se demuestre lo contrario, por eso hasta que un juez no lo demuestre no es un traficante de droga", agregó.

La portavoz de Integración Gitana pidió a los medios de comunicación que contribuyan a la defensa, dignificación, rescate y difusión de los valores de la cultura y esencias que identifican al pueblo gitano.

El 'Tío Casiano' nació hace 67 años el Andea Nova de San Vento (Portugal) y se casó a los 1 años con su prima hermana, la 'Tía Dolores'. Desde hace casi 40 años tiene el rango de "rey de los gitanos".

Su prestigio se acabó afianzando al conseguir convertir en cabildo las chabolas de La Celsa (Madrid), y suministrarles agua corriente, luz eléctrica y alcantarillado. Su fama se hizo notoria tras ser recibido en audiencia, en mayo de 1993, por la reina Sofía, en reconocimiento a la labor desarrollada entre el colectivo gitano para prevenir el consumo de droga.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
L