LAS ASOCIACIONES DE ESPECTADORES DENUNCIAN EL ABUSO DE LAS IMÁGENES SANGRIENTAS EN TELEVISIÓN
- Consideran que debería respetarse la privacidad de los afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diferentes asociaciones de espectadores denunciaron hoy a Servimedia la práctica abusiva de las cadenas de televisión en la emisión de imágenes sangrientas a diario, haciendo especial hincapié a las imágenes de las cogidas sufridas por diversos corredores en los encierros de los sanfermines.
Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), reprochó que los medios "suelen abusar de contenidos que sólo son una recreación morbosa sobre imágenes muy fuertes que no aportan nada al conocimiento de la información" del espectador.
Según Perales, "la competencia entre los medios es tan fuerte que piensan que quien emita las imágenes más duras se va a llevar la atención de la audiencia"; por lo que es necesario que los espectadores "hagan una crítica de las imágenes que ven".
"La banalización de la violencia insensibiliza al ciudadano" ya que las cadenas "tienden al sensacionalismo, al morbo visual que estamos observando en todas las cadenas en formatos clásicamente informativos y siempre se amparan en la necesidad informativa", aseguró el presidente de AUC.
Perales reivindicó la necesidad de un "Consejo Audiovisual, que establezca una serie de criterios que obliguen a las cadenas a no emitir determinadas imágenes".
Respecto a la protección al menor, el presidente de AUC recordó la existencia de un "Código de Autoregulación firmado por las cadenas y que establece un horario de protección reforzado en verano, pero no se cumple", por lo que los menores están expuestos a todo tipo de imágenes.
Por su parte, Íñigo Millán-Astray, portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), insistió en la protección a la "intimidad de los heridos y los familiares" por encima del "valor informativo" de las imágenes.
Según Millán-Astray, "ver como muere una persona y repetirlo tantas veces, atenta contra la intimidad de esa persona, sus familiares, etc.", mostrándose en contra de la emisión y defendiendo el "derecho a la privacidad para que las imágenes no salgan y, si salen, que salgan distorsianadas para proteger a la persona".
El portavoz de ATR recordó las imágenes de la ejecución de Sadam Husein que se emitieron "una media de 40 veces por hora y cadena"; y en su opinión, es indudable el valor informativo ya que "ayuda a conocer la crudeza de lo que está sucediendo en otros lugares del mundo, pero por otra parte, la repetición es excesiva", destacando que "la clave está en cómo se da la noticia".
Además, Millán-Astray señaló que muchas de estas imágenes violentas se emiten dentro del horario infantil. En este sentido, recordó que "desde las 7 de la mañana hasta las 23.00,la directiva europea rige el horario como de protección al menor" mientras que, en España, "se consideró de máxima protección de 17.00 a 20.00 de la tarde, y al final ese horario se ha quedado como el único de protección".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2009
I