LAS ASOCIACIONES ENTREGAN A GARZÓN UNA "LISTA ÚNICA" QUE FIJA EN 133.708 EL NÚMERO DE DESAPARECIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica presentaron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón una "lista única" con el nombre y localización de un total de 133.708 personas fusiladas y desaparecidas durante la Guerra Civil en toda España
Las asociaciones dan así respuesta a la solicitud de Garzón, que el pasado 25 de septiembre, y ante la repetición de alguno de los datos presentados por las diferentes plataformas, solicitó una lista única en la que se eliminasen las duplicidades.
El abogado Fernando Magán, que representa a 22 asociaciones y más de diez denunciantes particulares, explicó que tras cotejar todas las listas presentadas a Garzón y eliminar los datos cruzados, han rebajado el número de fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil y la posguerra en toda España de 143.353, como constaba en el primer cómputo, a 133.708.
Para la elaboración del listado final, que han entregado en formato digital, además de eliminar las duplicidades y los errores de la primera lista presentada a Garzón, las asociaciones han podido incorporar nuevos datos con el nombre y la localización de más desaparecidos.
Entre estos nuevos elementos con los que cuenta la lista definitiva destacan los nombres de fusilados aportados por la Xunta de Galicia y el Gobierno vasco, los dos únicos ejecutivos autonómicos que han colaborado en la confección del listado.
En la lista definitiva, que esta dividida por provincias, la comunidad autónoma de la que se recogen más fusilados y desaparecidos es Andalucía, con 29.091, seguida de Valencia, con 28.892; Castilla y León, con 15.269, y Aragón, con 10.176.
Después aparecen Extremadura, con 10.266; País Vasco, con 9.759; Castilla-La Mancha, con 7.885; Galicia, con 4.396: Navarra, con 3.431; Madrid, con 2.995; Cantabria, con 2.535; Cataluña, con 2.400; La Rioja, 2.007; Baleares, con 1.777;Asturias, con 1.246; Murcia, con 855; Ceuta y Melilla y norte de África, con 457, y por último Canarias, con 262.
De forma complementaria, las asociaciones han entregado a Garzón una lista en la que se recogen todas las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil llevadas a cabo en España desde el año 2000, que cifran en más de 4.000, además de otro listado en el que se da cuenta de los cuerpos a los que se están efectuando las pruebas de identificación genética.
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de las diligencias previas llevadas a cabo por el juez Garzón enrespuesta a las querellas por fusilamientos y desapariciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista presentadas en su juzgado por varias organismos, entre ellos la Associació per la Recuperació de la Memoria Histórica de Catalunya, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y la Confederación General del Trabajo.
PROBLEMA DE COMPETENCIA
A pesar de haber solicitado todas estas informaciones, Garzón todavía no se ha declarado competente para investigar la causa, algo que deberá decidir en breve.
La Fiscalía ya anunció su rechazo al entender que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los fusilamientos de la Guerra Civil y la posguerra y que, en todo caso, las causas deberían seguirse individualmente en los juzgados territoriales.
El departamento del fiscal jefe Javier Zaragoza sostiene, entre otros argumentos, que la Ley de Amnistía provocó la prescripción de todos los delitos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la posguerra.
Además, asegura que no se puede considerar que los fusilamientos y desapariciones de la contienda son constitutivos de un delito de genocidio -que no podría prescribir-, porque esta figura delictiva fue introducida en el derecho internacional en 1945, con la Declaración de los Derechos Humanos realizada tras las Segunda Guerra Mundial.
Aun así, el letrado Magán considera que la competencia de Garzón para investigar estos hechos es "jurídicamente sostenible", ya que concuerda "con la línea de actuaciones anteriores" llevadas a cabo por la Audiencia Nacional. "Pronto tendremos el auto que esperamos", aseguró.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2008
A